Aprueba IEEPCO anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el 2023

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2023, que contempla las prerrogativas a los partidos políticos y para las actividades que realiza el órgano electoral.

La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, informó que el anteproyecto es producto de "un trabajo colectivo de planeación estratégica del equipo del instituto", y que está enfocado en la participación ciudadana, la administración eficaz y transparente de los recursos y la paridad de género.

"Por primera vez los órganos internos fueron protagonistas del proyecto, se integró también a la Contraloría. Estamos realizando todas las previsiones presupuestarias y otorgar a los partidos políticos sus prerrogativas y garantizar la diputación migrante, contar con una coordinación de archivos, realizar los primeros actos de preparación de la elección de 2023, como fomentar la participación de Sistemas Normativos Indígenas", aseguró.

En el caso de las reformas al decreto 1511 con el que se aplaza de manera indefinida la paridad de género en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, recordó que se vinculó al órgano electoral a dar cumplimiento a estas nuevas disposiciones; por ello, dijo, se agregó al anteproyecto una partida presupuestal.

"No basta establecer esta disposición en la ley sino debe venir acompañada de políticas públicas y presupuesto", argumentó.

En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, también se contemplan recursos para la creación de una Unidad de Atención a Personas Residentes en el Extranjero que son originarias del estado de Oaxaca, la cual tendrá entre sus funciones coordinar los trabajos para la elección de la diputación migrante.