Aprueba IEE pérdida de registro de asociación política “Vida Digna Ciudadana”

·2  min de lectura

 

 

Durante la sesión ordinaria del mes de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló la pérdida del registro de la asociación política estatal “Vida Digna Ciudadana”, debido a la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones para mantener la acreditación que mantenía vigente desde el año 2006.

En el análisis del caso, se desprende que la organización no cumplió con su deber de presentar el tercer informe de actividades, correspondiente al cuatrimestre septiembre- diciembre de 2021, además de que en la documentación presentada de los cuatrimestres previos no se acreditó el objeto de coadyuvar en el desarrollo de la vida democrática, de la cultura política de la entidad, ni de crear una opinión pública mejor informada, además de ser omisa en la presentación de la documentación que justificara el objeto para el que fue constituida.

Aunado a dichas causales, el representante de la organización, el C. Adán Pedroza Esparza, presentó un escrito en Oficialía de Partes del IEE en el que manifestó la falta de recursos económicos para refrendar el registro, consintiendo con ello la extinción de la asociación.

Por lo anterior, la Junta Estatal Ejecutiva emitió el dictamen de pérdida en los términos de la fracción VI del artículo 63 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, mismo que fue aprobado por unanimidad por las Consejerías Electorales del Consejo General.

Durante la sesión también se presentó el informe final de la red de comunicación entre candidatas a cargos de elección popular, con el fin de dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Al respecto, del 1° de enero al 1° de junio del 2022 el IEE recibió 11 denuncias presentadas por violencia política contra las mujeres en razón de género; en 10 de ellas participaron

precandidatas o candidatas a la gubernatura, emitiéndose medidas cautelares por parte del Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en 8 de ellas.

En tanto que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, inició 13 carpetas por violencia política de género, las cuales se encuentran en etapa de investigación.

Del mismo modo, se presentó un monitoreo de medios impresos con el fin de realizar un seguimiento con perspectiva de género de la información difundida sobre el tratamiento que recibieron las mujeres durante la etapa de campañas electorales.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo referente a la segunda ampliación del presupuesto anual de egresos del IEE para el ejercicio fiscal 2022, consistente en un importe de 2 millones de pesos aprobados por la Secretaría de Finanzas del Estado, mismo que se destinó al capítulo 3000 de Servicios Generales.

Además se dieron a conocer los informes finales de las comisiones temporales instaladas para el Proceso Electoral Local 2021-2022, así como los ordinarios de las áreas operativas del IEE.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.