Anuncios

Aprueba IEE a siete aspirantes independientes a alcaldes y diputados locales

En sesión extraordinaria realizada la noche de este martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el registro de siete aspirantes a candidatos independientes a los cargos de presidentes municipales y diputados locales.

De los siete aspirantes, cuatro cumplieron completamente con la entrega de la documentación que marcaba la convocatoria emitida por el instituto el pasado 12 de noviembre, y a partir de la próxima semana comenzarán con el proceso de acopio de firmas de respaldo ciudadano, que será el requisito que les dará la pauta para el otorgamiento, o no, de su candidatura.

A los tres aspirantes restantes se les avaló su registro, pero condicionados a presentar los requisitos faltantes con un plazo de hasta 48 horas antes del inicio de la recolección de firmas.

De los aspirantes avalados, cuatro buscarán contender como candidatos independientes a los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos y San José de Gracia, mientras que cinco ciudadanos buscarán contender por una diputación local en los distritos I, X, XI y XVII.

Las personas que encabezan las planillas son:

  • Juana Daniela García García.- Aspirante al Ayuntamiento Aguascalientes (Condicionado)

  • Miguel Esparza Ruvalcaba.- Aspirante al Ayuntamiento Rincón de Romos

  • Erick Muro Sánchez.- Aspirante al Ayuntamiento de Rincón de Romos

  • Eddy Uriel González Santos.- Aspirante al Ayuntamiento de San José de Gracia (Condicionado)

  • Gusvaldo Gutiérrez Monrreal.- Aspirante al Diputado a Distrito I

  • Humberto Santillán Narváez.- Aspirante al Diputado a Distrito X

  • Mónica Eguía Serrano.- Aspirante al Diputada a Distrito XI (Condicionado)

Por el contrario, el IEE no aprobó el registro de Martha Griselda Cabrera Gutiérrez como aspirante a una candidatura indpendiente a Diputada por el Distrito XI y a Edgar Javier Cruz Hernández al Distrito XVII, ya que no cumplieron con los requisitos mínimos para su registro.

El periodo de acopio de firmas para los aspirantes a diputaciones locales y a los ayuntamientos con poblaciones mayores a 40 mil personas, como es el caso de Aguascalientes y Rincón de Romos, será del 21 de diciembre al 19 de enero.

Por su parte, los aspirantes a candidatos independientes a municipios con poblaciones menores de 40 mil personas, como San José de Gracia, tendrán del 31 de diciembre al 19 de enero para recabar las firmas de respaldo ciudadano.

Cabe destacar que la cantidad de firmas por aspirante será diferente según el cargo al que aspiren.

Por ejemplo, la aspirante a candidata independiente al ayuntamiento de Aguascalientes, Juana Daniela García García, deberá reunir 16 mil 455 firmas, equivalentes al 2.5% de la lista nominal.

Por el contrario, el aspirante al ayuntamiento de San José de Gracia, Eddy Uriel González Santos, sólo deberá recabar 175 firmas.

Para los aspirantes a diputaciones locales, el número de firmas variará según el distrito por el cual busquen contender, oscilando entre las 1,240 y 1,600 firmas.