Aprueba Congreso Estatal donación de predio para sede de la Guardia Nacional

·4  min de lectura

En un cuarto y último período extraordinario, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó 12 puntos en materia de movilidad, derechos humanos, además de ratificar en su cargo de Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a Edna Edith Lladó Lárraga.

Como primer punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia por el cual se informa al pleno legislativo sobre el proceso de Consideración y Evaluación del Desempeño para la Reelección en el cargo de Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de la Licenciada Edna Edith Llado Lárraga para los efectos de su ratificación en el mismo.

El documento establece que se declara por realizado el análisis del Dictamen Técnico por el cual el Consejo de la Judicatura del Estado propone la reelección o ratificación de la licenciada Edna Edith Llado Lárraga en el cargo de Magistrada Numeraria del STJE así como de las constancias recabadas por la Comisión de Justicia en ejercicio de su labor de análisis, estudio y dictaminación correspondiente.

Momentos antes, en sesión previa, fue electa la mesa directiva que condujo esta sesión de carácter extraordinaria: diputadas y diputados, Alejandro González Dávila (presidente); Natzielly Rodríguez Calzada (vicepresidenta); Mónica Jiménez Rodríguez (primera secretaria); Karina Banda Iglesias (segunda secretaria); y Gladys Ramírez Aguilar (prosecretaria).

De igual manera, las y los congresistas aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la Solicitud para Ejercer actos de dominio en su modalidad de donación, respecto de cuatro hectáreas del predio denominado “Rancho Jaltomate”, ubicado en carretera Aguascalientes-Loreto en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, presentada por el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

El documento establece que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes realizar todos los actos jurídicos y administrativos correspondiente y de cualquier índole requeridos para efectuar la donación objeto del presente decreto. Además de que queda condicionada la donación a que de acuerdo al programa de desarrollo urbano de la localización del bien inmueble se permita el uso de suelo para la realización de actividades de seguridad pública y por ende, la subdivisión y obras para tal efecto requeridas, entre otros puntos.

También se especifica que está condicionada la donación a que el bien inmueble se destine para actividades de Seguridad Pública a cargo de la Guardia Nacional con el impedimento que el gobierno federal transmita a su vez su propiedad a favor de un tercero, so pena de tener que restituir la propiedad /o resarcir el daño o perjuicio ocasionados al Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Asimismo, se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que resuelve el Programa de Ecológico Estatal de Aguascalientes presentada por el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

El objeto del dictamen es establecer básicamente las unidades de gestión ambiental y asignar las políticas ambientales para cada una de ellas, por lo que de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes queda aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal de Aguascalientes ya que se cumplen con varios criterios, entre ellos: la naturaleza y sus características de los ecosistemas existentes en el territorio estatal, el equilibrio que debe existir entre asentamientos humanos y condiciones ambientales, entre otros.

Por otro lado, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión legislativa de Derechos Humanos, mediante el cual se reforma el ordenamiento estatal en la materia, con el propósito de establecer el supuesto cuando se trate de un queja grave o considerada como de lesa humanidad, de derechos humanos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la asuma por oficio, se investigue y se proceda con la recomendación de manera más rápida.

De igual manera, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, a través de la cual se regula operación de empresas que ofrecen el servicio de grúa, al establecer como requisito obligatorio para su circulación, contar con póliza de seguro vigente.

Tras lo anterior, el presidente de la mesa directiva, diputado Alejandro González Dávila, procedió a la clausura de los trabajos de la presente sesión de carácter extraordinario, a las 15:48 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.