Aprueba Congreso de Edomex "Ley Anti chancla" contra castigo corporal

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la bancada de Morena que establece la prohibición del castigo corporal, físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes, llamada "Ley Antichancla", en la que establece que aquellos que la ejerzan, podrían perder la patria potestad. De acuerdo con el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, se considera maltrato infantil el abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o sexual, así como cualquier otro tipo que origine un daño real y potencial, a su integridad, ya sea omisión, supresión o transgresión a los derechos de los infantes.

Señala que las autoridades estatales encargadas de la atención y protección a las víctimas darán prioridad a niños y adolescentes, en su calidad de víctimas, mientras que las municipales establecerán unidades de primer contacto para estos casos. Asimismo, establece que perderá la patria potestad quien ejerza castigo corporal y humillante, o cualquier tipo o forma de violencia, incluida la violencia familiar. Solo podrá recuperarla al acreditar haberse sometido satisfactoriamente a un proceso reeducativo de agresores y métodos de crianza positivos y de buenos tratos hacia menores y adolescentes, así como contar con visto bueno de la Procuraduría de Protección de este sector de la población.

En caso de que educadores y autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los estudiantes, o de maltrato, lo harán del conocimiento inmediato de la citada Procuraduría, "Estamos pertinente de la prohibición expresa del castigo corporal y el castigo humillante dentro de las obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes", sostuvo Karina Labastida al presentar el dictamen final.

Recordó que en los últimos años se ha incrementado la violencia que sufre el sector infantil, con castigos tanto físicos como psicológicos que marcan la vida de los pequeños. La iniciativa cumple con la armonización de la legislación estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que en su artículo 105 encomienda a las Entidades Federativas, actualizar su legislación y dar cumplimiento a las obligaciones para atender el interés superior de la niñez.