Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprueba comisión prohibición de uso de plásticos para todos los municipios de Aguascalientes

La Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbada de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, aprobó diversas iniciativas que tienen como objeto la protección al medio ambiente, una de ellas, está relacionada con la prohibición del uso de plásticos en Aguascalientes.

Durante la sesión en la que se informó que la reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes establece la prohibición en la entidad del uso de las bolsas de plástico o polietileno y su distribución en supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicios, almacenes, negocios, comercios, y cualquier establecimiento o persona en general, para llevar, transportar o trasladar los productos adquiridos.

Con esta reforma, se establece que las bolsas deberán ser reemplazadas por bolsas de materiales biodegradables o los fabricados con tela.

Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Natzielly Rodríguez Calzada ,mencionó que el dictamen establece que hasta que entre en vigor esta reforma en un plazo no mayor a los de 90 días naturales, los Ayuntamientos deberán efectuar las adecuaciones procedentes a sus ordenamientos en la materia y así establecer las sanciones correspondientes.

A la par de éstas acciones, la autoridad deberá implementar un Programa de Sustitución de Plásticos No Biodegradables por Materiales Biodegradables, con el propósito de eliminar el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico de un solo uso no biodegradables, en un término máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Por su parte, el legislador Luis Enrique García López, integrante de la Comisión, mencionó que cada vez la población tiene un mayor interés en la protección del medio ambiente, sin embargo reconoció que los productos biodegradables tienen un mayor costo que las bolsas que se entregaban en los supermercado, aunque confió que esto no sea motivo pra que avance la medida.

Es de mencionar que este dictamen deberá somterse a la aprobación de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Congreso Local.

A la comisión también asistieron los congresistas, Margarita Gallegos Soto, Guadalupe de Lira Beltrán y Luis Enrique García López.