Aprueba comisión legislativa modernización de Carabineros de Chile

Santiago, 30 Abr (Notimex).- La comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto de ley que busca modernizar la gestión institucional de Carabineros, uno de los cuerpos de seguridad más señalados por violaciones a derechos humanos durante el estallido social.

Con ocho votos a favor y cuatro abstenciones, la comisión legislativa respaldó el proyecto, que busca fortalecer la transparencia de las fuerzas de orden y seguridad pública en el país, especificó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La iniciativa, presentada por el presidente Sebastián Piñera, fue defendida por Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Osvaldo Urrutia, legislador por la Unión Democrática Independiente (UDI), subrayó que la norma surgió como respuesta a los fraudes conocidos al interior de Carabineros, además de considerar que la ley debe ser aprobada en tanto que corrige problemas administrativos y de los mecanismos de control hoy operativos.

El Frente Amplio propuso en enero de 2020 una reforma radical a Carabineros para que deje de ser una institución discrecional en la aplicación de la fuerza, adquiera un carácter desmilitarizado y transforme su pasado ligado a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La propuesta fue hecha en el marco del estallido social que inició en octubre de 2019, dado que muchas de las protestas que lo expresan han estado marcadas por acciones represivas de Carabineros contra la ciudadanía.

Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos acusaron a Carabineros de hacer un uso desproporcional de la fuerza contra los manifestantes, además de ejercer la tortura, abuso sexual, intimidación, detenciones irregulares, crueldad, actos vejatorios, entre otros atropellos.

Sin embargo, la iniciativa del ejecutivo no apunta a la modificación de los aspectos policiales de la institución de seguridad, sino a la transparencia. La comisión de seguridad ciudadana, no obstante, abordó la relación de los derechos humanos con el actuar policial de Carabineros.

Miguel Ángel Calisto, diputado por la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la comisión, sostuvo que es necesario también avanzar en ese ámbito en atención a Carabineros, por lo que adelantó que se buscarán cambios en esa línea.

El actual proyecto dispone la elaboración de un plan estratégico de desarrollo policial para un periodo de ocho años, que podrá ser actualizado cada cuatro, y tendrá que ser aprobado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a cargo de Gonzalo Blumel. Luego, sería puesto a disposición del Congreso.

El plan estratégico busca definir los objetivos institucionales de Carabineros durante su vigencia, determinar la distribución de recursos humanos y materiales de la institución, implementar mecanismos para su actualización y evaluar el cumplimiento de objetivos.

“Adicionalmente, entre otros aspectos, la norma crea un sistema de evaluación de los protocolos y procedimientos del resultado de la gestión policial. Al respecto, se instituye la creación de mecanismos y sistemas de control externo e interno, con el objetivo de supervigilar y controlar a las instituciones ante excesos o abusos en el ejercicio de sus funciones”, explicó el recinto legislativo.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM