Aprueba COFEPRIS uso de plasma en pacientes graves de Covid-19 en Aguascalientes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) avaló la aplicación de plasma de pacientes recuperados del Covid-19 en personas hospitalizadas con sintomatología grave o muy grave en Aguascalientes, según lo informó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la pandemia.

Al respecto, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que desde hace varias semanas se inició con la recepción de donaciones de plasma de pacientes convalecientes, por lo que exhortó a las personas que ya no tienen la presencia del virus, para que puedan contribuir para la recuperación de pacientes que se encuentran graves o muy graves.

“Antes de que nos autorizara la COFEPRIS ya estábamos recibiendo plasma y se estaba congelando para su uso, entonces reiteramos la invitación para que todos los pacientes recuperados por Covid-19 que se comuniquen al centro de transfusión y que nos ayuden a facilitarles la recuperación a otros enfermos”, destacó.

Hasta el 1° de julio, el Servicio de Investigación del Hospital Hidalgo había recibido la donación de plasma de 25 pacientes recuperados.

De acuerdo al titular de dicha área, José Manuel Arreola Guerra, por cada donación se pueden suministrar tres dosis para enfermos hospitalizados.

Entre los requisitos que se deben cumplir para ser donadores de plasma se encuentran: tener entre 18 y 65 años de edad, haber padecido Covid-19 y presentar el documento que avale su resultado positivo a la prueba de PCR, tener por lo menos 15 días totalmente recuperado y sin síntomas y no haber estado en embarazo, en el caso de las mujeres.

ISSEA podría recibir pacientes del IMSS ante saturación hospitalaria

En otro tema, Miguel Ángel Piza Jiménez indicó que tras el aumento en la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 que se ha tenido en los últimos días, principalmente en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) podría recibir a sus derechohabientes que requieran ser hospitalizados.

“A ningún ciudadano de Aguascalientes se le negará el servicio, independientemente de su afiliación, si el IMSS o el ISSSTE nos dicen que están saturados y que ya no tienen dónde hospitalizar a sus pacientes, nosotros en el Hospital Hidalgo o en cualquiera de otro de nuestros nosocomios habilitados como ‘centros Covid’ serán recibidos, no hay límite de atención por afiliación”, subrayó.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, este lunes se mantiene un registro de 117 pacientes hospitalizados, de los cuáles 69 se encuentran graves y 48 muy graves.

El IMSS se encuentra atendiendo a 45 pacientes graves y 31 muy graves, la Secretaría de Salud Estatal a 18 graves y 14 muy graves, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a seis graves y tres muy graves.

Incluso, agregó que se ha estado brindando atención hospitalaria a pacientes foráneos, provenientes de otros estados de la República.

“Por ejemplo ayer tuvimos contacto con el secretario de Salud de Zacatecas para decirle que nos mande una ambulancia para darles de alta un paciente con Covid-19 que es de Pinos, Zacatecas, entonces lo más correcto y lógico es que se garantice el servicio de salud a los ciudadanos”, añadió.

La cifra de casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes es de 3 mil 835, de los cupales 594 permanecen activos.

Por otra parte, se confirmó una nueva defunción en las últimas horas, correspondiente a un hombre de 63 años de edad que se encontraba estable en su domicilio, pero que padecía las comorbilidades de hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Con el nuevo deceso, la cifra se elevó a 205.

Por otra parte, la cantidad de pacientes recuperados es de 2 mil 755.