Aprueba California nuevas leyes que benefician a inmigrantes

Más destacado

San Diego, 14 Oct (Notimex).- La asamblea legislativa de California aprobó nuevas leyes que benefician a los inmigrantes, en un “claro mensaje a Washington” de que los estados asumirán la vanguardia de la reforma migratoria en Estados Unidos.

“California se pone a la vanguardia de la reforma migratoria y es un claro mensaje a Washington de que si ellos no piensan trabajar por una reforma migratoria, los estados van a asumir ese compromiso”, dijo a Notimex el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez.

Entre las nuevas leyes, aprobadas tras una deliberación de la legislatura de California que concluyó a la medianoche del domingo, destaca la autorización para que los indocumentados obtengan licencias de conducir.

Además, una ley que limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados y residentes legales que sean peligrosos y tengan antecedentes serios.

La única iniciativa que aprobó la legislatura de California y dejó sin refrendar el gobernador Jerry Brown fue la que pudo autorizar a los inmigrantes residentes legales a formar parte de jurados en tribunales, una obligación exclusiva para ciudadanos estadunidenses.

“Todo esto empezó con la proposición antiinmigrantes 187 hace dos décadas y ahora el péndulo está a favor de nuestras comunidades y de una reforma migratoria”, dijo Ramírez.

Luego de casi una década de intentos por aprobar leyes que permitieran a los indocumentados obtener licencias de manejo, Brown firmó la AB60 que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

California tiene oficialmente cerca de tres millones de indocumentados, de los que 400 mil son jóvenes que se benefician con la orden ejecutiva de Acción Diferida -los llamados “soñadores”- y pueden solicitar licencias de manejo.

Habría otros cientos de miles que podrán pedir licencias de conducir con la AB60. Las licencias para indocumentados fueron prohibidas en 1993 por orden del entonces gobernador Pete Wilson, quien ganó notoriedad por su retórica antiinmigrante.

Brown también aprobó el Acta de la Confianza. La ley suspende por primera vez en el país que los departamentos de policía y del alguacil entreguen automáticamente a autoridades de migración información sobre personas fichadas, multadas, denunciantes y testigos.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado cerca de millón y medio de personas en lo que va del gobierno de Barack Obama mediante esa información automática en el programa Comunidades Seguras, que presuntamente buscaría a los inmigrantes peligrosos para deportarlos.

El Acta de la Confianza dice sin embargo que cerca del 90 por ciento de unos 100 mil deportados de California eran indocumentados sin antecedentes penales, la mayoría padres de familia y que eran detectados al ser multados por faltas de tránsito y otras menores, e incluso por denunciar o testificar.

El presidente de la Asociación Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, dijo a Notimex que ahora una reforma migratoria debería permitir que regresen a California decenas de miles de padres de hijos estadunidenses, que fueron deportados sin tener antecedentes.

Otra ley que firmó Brown dentro del plazo que concluyó anoche sentó también un precedente nacional al autorizar a un indocumentado mexicano abogado egresado de una universidad de California a ejercer su profesión en el estado.

Una legisladora de San Diego, Lorena González, presentó una iniciativa para autorizar al inmigrante Sergio García a ejercer con apoyo de la bancada latina en Sacramento, el Colegio de Abogados de California, una treintena de legisladores federales de California y siete directores de escuelas y facultades de Leyes en el estado.

García dijo a Notimex que la aprobación de la ley protegerá a otras personas en circunstancias similares, pero no sólo en la profesión de abogado.

Las nuevas leyes podrían fortalecer los votos en favor de demócratas y del mismo Brown cuando busque la reelección en 2014.

Por ahora, el 20 por ciento del electorado en California es latino y el 10 por ciento asiático, dos de las comunidades que más han luchado por una reforma migratoria.

NTX/MOE/BGG/

Cargando...