Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprueba Cabildo de Aguascalientes reformas para modernizar alumbrado público

En la Sesión Ordinaria de Cabildo de agosto que se realizó de manera virtual, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó reformas y adiciones al Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones, así como a diversos artículos del Código Municipal, para que todos los sistemas de alumbrado público a instalarse en los nuevos desarrollos habitacionales que se contruyan, sean de tecnología Led, consolidando a Aguascalientes como ciudad de luz blanca.

Esta acción es muestra del trabajo que ha desempeñado la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, en el Eje Ciudad Sostenible e Innovadora del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, a favor del desarrollo urbano equilibrado y para brindar servicios funcionales, en este caso el alumbrado público, en donde se ha logrado que más de la mitad de la ciudad tenga ya lámparas led y se tiene el compromiso de llegar al 100% para el 2021.

Estos cambios permitirán que la nueva infraestructura se adapte a la tecnología actual, que además brinda diversos beneficios pues la luz led es más amable con el medio ambiente, gasta menos energía, su vida útil es de 100 mil horas a comparación de la amarilla que es de solo 20 mil y lo más importante es que da mayor luminosidad, haciendo las calles y avenidas más seguras.

Con estas reformas se obliga a que los sistemas de alumbrado que se construyan de ahora en adelante en áreas públicas y vialidades, sean de particulares, la Federación, Estado, Municipio, así como organismos descentralizados, se apeguen a la Norma Oficial Mexicana vigente aplicable a este tipo de instalaciones como la NOM-001-SEDE-2012, o la NOM-013-SENER 2013.

Todo proyecto de alumbrado público ya sea en la zona urbana, rural y subrural, deberá estar diseñado para considerar el ahorro de energía sin demeritar la calidad de la iluminación y con lo cual deberán cumplir los nuevos fraccionamientos para municipalizarse.

De manera técnica entre otras cuestiones, las luminarias a instalarse deberán ser de materiales poliméricos aislantes resistentes a los agentes externos y al vandalismo y vida útil de 100 mil horas.

Dentro de la sesión de cabildo y por conducto de la Coordinación de Programas para el Desarrollo en el Estado de Aguascalientes, se votó a favor de otorgar en comodato condicionado un predio propiedad Municipal a favor de la Secretaría de Bienestar, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe, el cual se suma al otorgado en junio pasado en la colonia Insurgentes, en donde se construirán Bancos de Bienestar, para que las familias en distintos puntos de la ciudad se beneficien con programas de financiamiento que ofrece la Federación.

En el mismo sentido, se aprobó otro comodato condicionado a favor de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en la colonia Solidaridad IV en donde se consolidará un Centro de Desarrollo (CRECER), contribuyendo así los distintos órdenes de gobierno a brindar espacios propicios para la convivencia y la realización de actividades de crecimiento personal.

Como parte de la sinergia con otros órdenes gubernamentales, se aprobó la celebración de convenios con el Gobierno del Estado y entidades Federales para acceder a programas o recursos que permitan continuar beneficiando a las familias en diversos aspectos.