Aprueba BID crédito de 470 mdd a Argentina por emergencia sanitaria

Washington, 19 May (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 470 millones de dólares para contribuir en Argentina a la respuesta inmediata de salud pública ante la pandemia de coronavirus.

En el país sudamericano hay ocho mil 371 casos confirmados de COVID-19 y 384 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

El crédito, proveniente de la reformulación y reasignación de la cartera que tiene el BID con Argentina, forma parte del plan 2020 de la institución financiera, que pretende desembolsar mil 800 millones de dólares para el país.

“Su objetivo general es contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 y a mitigar los efectos indirectos de la pandemia sobre la salud. Para ello, financiará el fortalecimiento de la conducción de la respuesta de salud a nivel nacional.

“La mejora en la detección y seguimiento de los casos de COVID-19, los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad, y la mejora de la capacidad de provisión de los servicios de salud”, abundó el Banco.

Agregó que el dinero también busca reforzar el acceso a servicios esenciales y medicamentos para 17 millones de argentinos con cobertura pública exclusiva, además de contribuir al sistema de salud en su conjunto, que atiende a toda la población argentina, estimada en 45 millones de personas.

“El crédito del BID tiene como plazo de amortización el 15 de agosto de 2043, un periodo de gracia hasta el 15 de febrero de 2024, una tasa de interés basada en Libor, y cuenta con una contrapartida local de 125.8 millones de dólares”, detalló el BID.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/GBM