Aprueba Asamblea Nacional Código Militar de Nicaragua

Managua, 29 Ene (Notimex).- El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy las enmiendas al Código Militar que facultan al presidente del país extender el plazo de forma indefinida al jefe de las Fuerzas Armadas y la incorporación de los militares a puestos en el poder Ejecutivo.

Los militares en retiro puede ser “reincorporados” a la institución castrense para tareas específicas, de acuerdo con la ley aprobada con 64 votos a favor y 23 en contra.

La fracción legislativa del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 63 escaños, aprobó sin dilación ni discusión las reformas al Código Militar en vigor desde 1994.

Los oficiales activos podrán ocupar cargos en instituciones del poder Ejecutivo, a excepción de puestos de elección popular, en calidad de “comisión de servicio”.

El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que la legislación militar “tiene más de 20 años y tiene que actualizarse, tiene que modificarse”.

La bancada opositora del Partido Liberal Independiente (PLI) rechazó la iniciativa y advirtió supuestas violaciones a la formación de la ley por la consulta limitada a la jefatura de las fuerzas armadas.

El presidente Daniel Ortega, jefe supremo de las fuerzas armadas, esta facultado a extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y una causal de destitución es “la insubordinación”.

Los años de servicio de los militares fueron ampliados de 35 a 40 años y a 65 años la edad máxima de retiro.

La iniciativa fue aprobada en lo general y parcialmente en lo particular. La discusión continuará este jueves.

NTX/SGE/LGS/

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS