“Aprovecharemos lecciones de Bolivia”: Ebrard habla sobre una alianza de litio con México

·2  min de lectura
“Aprovecharemos lecciones de Bolivia”: Ebrard habla sobre una alianza de litio con México
“Aprovecharemos lecciones de Bolivia”: Ebrard habla sobre una alianza de litio con México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó una posible alianza con Bolivia en cuanto a la explotación de litio, un mineral que sirve para hacer las baterías de autos eléctricos.

Previo a su visita, el propio canciller destacó que una colaboración en la industria del litio es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al ser Bolivia el primer lugar mundial de reservas de este mineral, y México el décimo.

Leer más | Litio: El mineral “blindado” por AMLO aún sin tecnología para explotarlo

En su primer acercamiento con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, Ebrard destacó los objetivos de formar una alianza en la explotación del litio.

“El primer objetivo es compartir la experiencia que tiene Bolivia, ustedes nos llevan ventaja en tiempo, vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino.Para no perder tempo o cometer errores en los primeros pasos”, sostuvo.

Además, Ebrard señaló que se busca un convenio de colaboración y cooperación entre empresas estatales.

“Cuál es el objetivo, que no lo vendamos como materia prima, como sucede hoy en muchos productos, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, es a lo que queremos llegar”, reconoció.

Actualmente en México, el litio está blindado con una reforma que establece que solo una empresa pública puede extraerlo y comercializarlo, sin la intervención de privados.

En una declaración conjunta con el gobierno de Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller visitó la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para “promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común”.

Ebrard ha señalado que aunque México está en una fase de exploración y hay diferentes estimaciones en cuanto al mineral, el litio será “decisivo” para México “en la nueva era de electromovilidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Aprovecharemos lecciones de Bolivia”: Ebrard habla sobre una alianza de litio con México apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.