Aprobarán Paquete Económico de forma "eficiente, honrada y austera"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Tras la recepción del Paquete Económico, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Gutiérrez y Rubén Moreira, respectivamente, se comprometieron a aprobarlo de manera responsable, eficiente y eficaz.

Frente al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Gutiérrez Luna sostuvo que el paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una previsión de recursos "que habrán de ejercerse de manera eficiente, eficaz, transparente, honrada y austera".

En esa materia, se comprometió a analizar el contenido, verificar la proporcionalidad y la equidad que debe prevalecer en la política tributaria que se propone, “bajo un esquema de solidez fiscal que permita un balance presupuestario adecuado”, destacó.

"Que sea eficaz en el combate a la evasión, pero cuidadoso con la economía que nos ha dejado la pandemia, una política que garantice un efecto redistributivo de ingreso en una sociedad marcada por la profunda desigualdad, que también se agravó por la emergencia sanitaria del Covid", apuntó.

El legislador morenista reconoció que, para su aval, será necesario "apertura, disposición, voluntad y buena fe"; "todo en beneficio de nuestra nación, para que nuestro país salga adelante del dilema que nos impuso la pandemia".

Solicitó a todas las bancadas privilegiar el diálogo y el objetivo común de México.

"Y si ese paquete llega a buen término, va a ser un triunfo colectivo, por nuestra parte garantizaremos las condiciones, el diálogo y que puedan fluir los acuerdos que se generen en la sinergia de los grupos parlamentarios", expresó.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del Partido de la Revolución Nacional (PRI), señaló que la entrega del paquete económico abrirá una serie de debates provechosos para la nación.

"Buscaremos que salga un producto que le sirva a nuestro país, yo creo que ese es el ánimo de los diputados y diputadas de todos los partidos, que se dé un debate rico en ideas, plantear en tribuna lo que nuestros electores nos dijeron que se requiere y necesita", indicó.

Reconoció que por parte de la oposición hay simpatía en algunos temas, como la posible eliminación de impuestos a productos menstruales, pero habrá otros que requerirán debate y discusión.

"Nos preocupa enfrentar el problema de la pandemia, algo que el mundo vivió y que no esperábamos y que ha afectado la economía de todos los países, nos preocupa el crecimiento de México, queremos ver un país próspero y un país mejor, queremos enfrentar entre todos la desigualdad y combatir la pobreza, que haya un espacio suficiente para que las ideas de todos fructifiquen en buenos y mejores programas, nos preocupa el federalismo, nos preocupa las finanzas de los municipios, creemos que la riqueza que se genera en los estados y municipios tiene que regresas a esos lugares", aseveró.

Adelantó que su bancada, la del PRI, estará abierta a modificar, a cambiar, "e incluso a aceptar lo que nosotros consideremos pertinentes, vamos a trabajar para lo que sea mejor para México".

El paquete económico será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Hacienda y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.