Aprobado histórico acuerdo de pérdidas y daños por el cambio climático

AP - Peter Dejong

La conferencia del clima de la ONU (COP27) aprobó este domingo la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países "particularmente vulnerables" al cambio climático, una demanda histórica de las naciones del Sur.

Las negociaciones fueron accidentadas y largas, lo que hizo temer que no se lograra ningún avance sustancial. Pero finalmente el domingo, casi dos días después de la fecha inicial de cierre, la COP27 anunció la adopción de un fondo de financiación en caso de desastres provocados por el cambio climático.

Este acuerdo constituía una vieja reivindicación de los países del Sur, que llevaban tres décadas exigiendo reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente.

Características por definir

El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación "predecible y adecuada" a "los países en desarrollo especialmente vulnerables", según el texto.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global.

Pero una de las pistas de trabajo acordadas este domingo llama a "expandir las fuentes de financiación", lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participen, una demanda expresada por la Unión Europea y Canadá, entre otros.

El representante chino, Xie Zhenhua, advirtió previamente que la participación de los países en desarrollo a ese fondo debía ser "voluntaria".


Leer más sobre RFI Español