La aprobación al presidente Lacalle Pou cae cinco puntos en Uruguay

·2  min de lectura

Montevideo, 21 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuenta con un 47 % de aprobación de la población, lo que supone 5 puntos menos que en una medición hecha en febrero, según la última encuesta de Equipos Consultores, que también arroja un aumento de la desaprobación (del 28 % al 33 %).

Según los datos del sondeo, del 52 % de respaldo que tenía el mandatario en febrero pasado ha caído a un 47 % en abril.

La consulta muestra "una caída respecto a la medición anterior, en un contexto de fuerte polarización", indica la encuestadora en alusión a la celebración del referéndum del pasado 27 de marzo, en el que se decidió por escaso margen la permanencia del texto original de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del mandatario.

Según la ficha técnica, la encuesta se hizo entre el 2 y el 7 de abril, por tanto, es posterior al referéndum en el que Lacalle Pou vio respaldada su norma de 476 artículos, de los que 135 fueron sometidos a debate popular para su posible derogación.

También el informe señala que se hizo "previo al anuncio de medidas económicas" efectuado por el mandatario el 18 de abril: un aumento, a partir de julio, del 3 % en las jubilaciones y un 2 % en los salarios de funcionarios públicos, así como el llamado a negociación tripartita para que los privados adelanten los ajustes por inflación.

En cuanto a la desaprobación a la gestión de Lacalle Pou, sube del 28 % de febrero al 33 % actual, mientras que un 20 % "tiene juicios intermedios o no opina sobre el tema".

En una mirada más amplia, la consultora agrega que "desde mitad del año pasado en adelante" los juicios sobre Lacalle Pou "se han movido en un rango de aprobación cercano al 50 % (algunos meses por encima, otros por debajo), y la desaprobación en el entorno del 30 %".

Para la encuesta, Equipos Consultores entrevistó a 500 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante telefonía móvil entre el 2 y el 7 de abril, con un margen de error de +/- 4,4 % y un intervalo de confianza del 95 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.