La aprobación de Kuczynski sube a 45% tras desastres naturales en Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habla con la prensa internacional el 9 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Cris Bouroncle)

La aprobación al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 45% en abril, diez puntos porcentuales más que en marzo, impulsado por la reacción del gobierno ante los desastres naturales que han dejado hasta el momento 106 muertos, según un sondeo publicado el lunes.

La recuperación del mandatario en los sondeos sitúa en 45% la aprobación a su labor, en tanto que la cota de desaprobación cayó a 49%, ocho puntos menos que el mes pasado, mientras un 6% se abstuvo de opinar, según la encuesta de Datum a 1.238 personas del 31 de marzo al 4 de abril a nivel nacional difundida por los diarios Perú 21 y Gestión.

"Los peruanos valoran la reacción y el liderazgo de Pedro Pablo Kuczynski frente a los desastres naturales", estimó Urpi Torrado, gerente de la encuestadora Datum sobre las razones del repunte presidencial.

Torrado advirtió que "esta subida de diez puntos puede ser solo un hipo, si no se aplica una estrategia para las acciones que se tomarán en la reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias".

En la capital peruana, donde las riadas y temporales también causaron daños, en especial en sus zonas periféricas, la aprobación a Kuczynski fue mayor y pasó de 36% a 47%.

Kuczynski resultó electo en junio de 2016 con el 50,12% de los votos frente a su rival Keiko Fujimori, que alcanzó 49,88%. Apenas una diferencia de poco más de 40.000 votos selló su victoria.

El pico máximo de aprobación a la gestión del presidente en los sondeos de Datum, se registró en septiembre pasado con 65%.

Las lluvias y avalanchas que desde enero sacuden a varias regiones de Perú dejaron hasta el momento 106 muertos, 163.473 damnificados -personas que lo perdieron todo- y 991.700 afectados --que sufrieron daños menores--,según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).