La aprobación de Kuczynski sube a 31% tras desastres naturales en Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el 7 de marzo de 2017 en Lima (AFP/Archivos | Ernesto Benavides)

La aprobación al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 31% en marzo, dos puntos porcentuales más que en febrero, debido a la reacción del gobierno frente a los desastres naturales que han dejado hasta el momento 90 muertos, según un sondeo publicado el domingo.

Sin embargo, la desaprobación del mandatario se situó en 60%, dos puntos más que el mes pasado, mientras 9% (13% en febrero) se abstuvieron de opinar, de acuerdo a la encuesta de la empresa GFK hecha a 1.238 personas del 18 al 22 de marzo a nivel nacional y publicada por el diario La República.

"Las circunstancias y la reacción del gobierno con relación a las lluvias y huaicos (avalanchas) han detenido la caída, que en los últimos meses se venía dando en la evaluación de la gestión del mandatario", dijo Hernán Chaparro, gerente general de GFK, la encuestadora autora del estudio.

"El gobierno tiene la oportunidad de recuperar el apoyo ciudadano. Solo la evaluación de los siguientes meses permitirá interpretar mejor las cifras y el sentir colectivo", señaló.

Las labores del gobierno frente a los desastres del fenómeno de El Niño Costero ha logrado dar un respiro al gabinete, que subió en aprobación a 30% en marzo (23% en febrero), mientras que la desaprobación cayó a 58% en marzo (64% en febrero).

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recibió un 34% de aprobación, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior.

"El comportamiento del Consejo de Ministros ha sido muy importante en esta coyuntura. El despliegue y la movilización de los ministros por la zona afectada, que se inició hace días ha llevado a que la aprobación del gabinete suba siete puntos porcentuales", dijo Chaparro.

Las lluvias y avalanchas que desde enero sacuden varias regiones de Perú dejaron hasta el momento 90 muertos, 120.889 damnificados -personas que lo perdieron todo- y 742.101 afectados -que sufrieron daños menores-,según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).