Con aprobación de la FDA para vacuna COVID de Pfizer para niños de 5 a 11 años, ¿cuándo puede su hijo recibir sus vacunas?

·4  min de lectura

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha autorizado el uso de Pfizer, la vacuna covid-19 de BioNTech para niños de entre cinco y 11 años, lo que le da luz verde a 28 millones de niños estadounidenses.

Entonces, ¿cómo va a recibir vacunas para su hijo antes de la temporada navideña? Aquí hay un desglose rápido de lo que necesita saber.

¿Qué pasa después?

Hay otro obstáculo que hay que saltar primero antes de que se puedan distribuir las dosis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) primero deben aprobar el acceso público a la vacuna.

Se ha programado una reunión del comité asesor para la próxima semana para revisar las dosis pediátricas, pero se espera una rápida aprobación, lo que permitirá la distribución pública casi de inmediato.

¿Hay alguna diferencia con la dosis para adultos?

Sí, pero es igual de eficaz para prevenir covid grave. Pfizer dice que su vacuna de dosis baja es un tercio de la dosis que se administra a los adultos (10 mg frente a 30 mg para los mayores de 12 años), pero sigue siendo más del 90 por ciento eficaz para prevenir infecciones asintomáticas.

¿Hay suficientes dosis? ¿Y cuándo puede mi hijo recibir el suyo?

Si. La administración de Biden ya ha obtenido dosis suficientes para vacunar a los 28 millones de niños elegibles.

La vacuna se administra en una serie de dos dosis, con tres semanas de diferencia. Las primeras 15 millones de vacunas estarán listas una semana después de la aprobación de los CDC, lo que significa que muchos niños serán vacunados justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias.

Tanto los funcionarios federales como estatales han dicho que las escuelas desempeñarán un papel en el programa de vacunación. En un documento de planificación emitido por la Casa Blanca, la administración dice que "trabajará con los estados y socios locales para que los sitios de vacunación estén disponibles en las escuelas y otros sitios de confianza basados en la comunidad". Estos complementarán las farmacias, los consultorios de pediatras y los hospitales de niños.

Leer más: Mensaje de Biden a los demócratas: Aprueben la infraestructura por el bien de la democracia

Típico del entusiasmo de muchas autoridades locales por comenzar a vacunar a los niños, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el jueves que dentro de las 24 horas posteriores a la emisión de la guía de los CDC, la vacuna estará disponible para los niños en los sitios administrados por la ciudad, y las oficinas de pediatras, farmacias y otros sitios seguirán dentro de las 48 horas posteriores al anuncio.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

La compañía descubrió que los niños pequeños toleraban bien las inyecciones y que los efectos secundarios eran comparables a los observados en un estudio de jóvenes de entre 16 y 25 años.

La seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3 mil 100 niños de entre cinco y 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio en curso.

Los científicos de la FDA han notado el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias, miocarditis y pericarditis, pero dijeron que los beneficios de vacunarse superan esos riesgos.

Los niños no solo evitarán casos graves de covid, posible hospitalización y muerte, sino que también ayudarán a que el país avance hacia la etapa pospandémica o endémica cuando el virus circula en la población, pero a niveles mucho más bajos.

“Como madre y médica, sé que los padres, los cuidadores, el personal escolar y los niños han estado esperando la autorización de hoy. Vacunar a los niños más pequeños contra el covid-19 nos acercará a regresar a una sensación de normalidad”, dijo la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

"Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relacionados con la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurar a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros altos estándares".

¿Es covid un peligro real para los niños?

Si. Las últimas cifras de la Academia Estadounidense de Pediatría muestran que, al 21 de octubre, 6.3 millones de niños en todo el país han dado positivo por covid desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Se cree que el número real puede ser mucho mayor.

Desde entonces, el covid-19 se ha convertido en la octava causa de muerte de niños de entre cinco y 11 años, dijo un funcionario de los CDC al comité de la FDA.

Muchas de las afecciones que ponen a los adultos en un riesgo particular de sufrir covid grave o fatal, por ejemplo, obesidad, problemas respiratorios y trastornos neurológicos, también se aplican a los niños.

Los casos de covid en niños de cinco a 11 años representan el 39 por ciento de los casos en personas menores de 18 años. Según los CDC, aproximadamente 8 mil 300 casos en niños de 5 a 11 años resultaron en hospitalización.

Hasta el 17 de octubre, se habían reportado 691 muertes por covid en los EE.UU. en personas menores de 18 años, con 146 muertes en el grupo de edad de cinco a 11 años.

Relacionados

EEUU: estudian efectividad de vacuna Pfizer para niños

Pfizer dice que su vacuna para niños es 90% efectiva

Pfizer-BioNTech piede a la UE autorizar su vacuna para niños

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.