Aprobación de la expansión del aeropuerto de Leeds Bradford “un paso atrás para el clima”

Daisy Dunne
·2  min de lectura
<p> El Ayuntamiento de Leeds votó a favor de los planes para construir una nueva terminal y permitir más vuelos tras ocho horas de tensas deliberaciones  </p> (Getty Images)

El Ayuntamiento de Leeds votó a favor de los planes para construir una nueva terminal y permitir más vuelos tras ocho horas de tensas deliberaciones

(Getty Images)

Los planes para ampliar el aeropuerto de Leeds Bradford se aprobaron el jueves por la noche en lo que los activistas han llamado "un paso atrás para el clima".

El Ayuntamiento de Leeds votó a favor de los planes para construir una nueva terminal y permitir más vuelos tras ocho horas de tensas deliberaciones.

Los opositores a los planes, que incluían a científicos y activistas ambientales, dijeron a los concejales que una mayor expansión del aeropuerto no sería compatible con los objetivos climáticos del Reino Unido.

La decisión se tomó el mismo día en que el gobierno francés decidió descartar los planes para una cuarta terminal en el aeropuerto Charles de Gaulle de París por motivos climáticos.

Doug Parr, director de políticas de Greenpeace Reino Unido, dijo: “El mismo día que Francia detiene la expansión de un aeropuerto en París, por ser incompatible con los compromisos climáticos, planes similares en el aeropuerto de Leeds Bradford reciben el visto bueno.

“¿Pensé que se suponía que íbamos a ser líderes mundiales en acción climática? Sin embargo, ni siquiera podemos seguir el ritmo de nuestros vecinos más cercanos ".

En diciembre, los asesores climáticos independientes del Reino Unido publicaron un informe histórico sobre cómo el país puede llegar a cero neto para 2050. El informe recomendó que no podría haber una nueva expansión neta de aeropuertos en el Reino Unido si el país quiere lograr su objetivo de cero neto.

Los partidarios del plan de 150 millones de libras esterlinas dijeron que proporcionaría "beneficios a la economía regional".

Pero Cait Hewitt, subdirectora de la Aviation Environment Federation, un grupo del Reino Unido que hace campaña por límites sostenibles en los viajes aéreos, dijo que la decisión "afianzaría" aún más el crecimiento de una "industria intensiva en carbono con rendimientos decrecientes" para la población local.

“La mayoría de la gente quiere que nuestras economías locales y nacionales se reconstruyan de una manera que nos brinde un mejor futuro ambiental después de la pandemia, con aire más limpio y más industrias ecológicas que puedan crear y mantener empleos ecológicos”, dijo.

“Fomentar el crecimiento de la aviación nos llevará en la dirección opuesta. Volar es una de las cosas más perjudiciales para el medio ambiente que puede hacer un individuo y no hay aviones de cero emisiones en el horizonte para rutas comerciales".

"Dado que el organismo de control climático del Reino Unido no ha advertido ahora ningún aumento neto en la capacidad aeroportuaria del Reino Unido, decisiones como la que tomó hoy el Ayuntamiento de Leeds representan un paso atrás".

La aprobación del consejo está sujeta a condiciones adicionales que aún no se han negociado. Una vez acordados, los planes se pasarán al gobierno para una decisión final, según el consejo.

Relacionados

Tribunal dictamina que Francia no respetó su objetivo de cambio climático

En EEUU, combatir cambio climático significa cambiar al país

Biden emprende ambicioso plan contra cambio climático