El caos de Kabul golpea a Biden: su aprobación es la más baja desde que asumió

·3  min de lectura
Biden ha sido blanco de críticas por su gestión de la situación en Afganistán
Manuel Balce Ceneta

NUEVA YORK.- La aprobación del presidente Joe Biden bajó siete puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo días después de la caída del gobierno afgano, según una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada este martes. Fue el peor calificado de los otros tres presidentes que lideraron la guerra más larga de Estados Unidos.

El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, encontró que el 46% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.

Acuerdo de Doha: el pacto firmado entre el gobierno de Trump y los talibanes y por qué fue clave para que los islamistas recuperen el poder

También está por debajo del 53% que registró en un encuesta similar de Reuters/Ipsos que se realizó el viernes.

Kabul; afganistan; talibán; talibanes;el mundo
-


Estados Unidos y otros gobiernos debieron evacuar a sus compatriotas de Kabul tras la arrolladora marcha de los talibanes (-/)

La popularidad de Biden cayó luego de que los talibanes superaron a las fuerzas afganas y entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a dos décadas de una presencia militar estadounidense que costó billones de dólares de los contribuyentes y miles de vidas.

Sin embargo, la mayoría de los votantes republicanos y demócratas dijo que el caos era una señal de que Estados Unidos debería irse y que 20 años de guerra iban a terminar mal, sin importar si las tropas estadounidenses se quedaban peleando o no.

Cambio climático: una montaña sueca se encogió dos metros en un año y enciende las alarmas

Una encuesta independiente de Ipsos, también realizada el lunes, mostró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma en que Biden lideró el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año.

El presidente, que el mes pasado elogió a las fuerzas de Afganistán por estar “tan bien equipadas como cualquiera en el mundo”, fue peor calificado que los otros tres presidentes que lideraron la guerra más larga de Estados Unidos.

Resultados

Los estadounidenses expresaron una variedad de opiniones que aún pueden estar evolucionando a medida que los talibanes completan su toma de posesión del país. Los puntos de vista contradictorios sobre qué pensar de la guerra visibilizan que las opiniones aún no están tan claras.

En imagen de archivo del 30 de noviembre de 2017, soldados estadounidenses esperan en la pista en la provincia de Logar, Afganistán
En imagen de archivo del 30 de noviembre de 2017, soldados estadounidenses esperan en la pista en la provincia de Logar, Afganistán


En imagen de archivo del 30 de noviembre de 2017, soldados estadounidenses esperan en la pista en la provincia de Logar, Afganistán

Por ejemplo, un 50% de los encuestados apoyó que “Estados Unidos envíe tropas devuelta a Afganistán para combatir a los talibanes”, de los cuales 54% eran republicanos y un 53% demócratas.

Sin embargo, el 61% apoyó que “Estados unidos complete la retirada de las tropas” en el tiempo estipulado - 48% republicanos y 72% demócratas-.

Alerta por aumento de casos: Israel implementó nuevas restricciones por Covid-19, pese a la gran campaña de vacunación

Además, un 68% considera que el ejército estadounidense debería enfrentar a los talibanes para ganar tiempo en la evacuación de los afganos y otro 75% apoya que las tropas estadounidenses regresen par asegurar instalaciones claves como aeropuertos y embajadas hasta que se complete la retirada estadounidense.

Aproximadamente el mismo número (73%) está a favor de evacuar a los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en el país.

El peor de cuatro administraciones

Esta última encuesta posicionó a la administración Biden en el último puesto, con la peor aprobación hasta ahora, entre los gobiernos estadounidenses que participaron de la guerra en Afganistán.

Bush firma la ley que otorga más fondos para Irak y Afganistán
Bush firma la ley que otorga más fondos para Irak y Afganistán


Bush firma la ley que otorga más fondos para Irak y Afganistán

Alrededor de un 44% de los encuestados dijeron que pensaban que Biden había hecho un “buen trabajo” en Afganistán. En comparación, un 51% elogió la forma en que los expresidentes Barack Obama y Donald Trump manejaron la guerra.

La aprobación del manejo de Biden de la guerra es incluso menor que la del ex presidente George W. Bush (47%), quien ordenó la invasión de Afganistán y afianzó a Estados Unidos en el esfuerzo costoso y, en última instancia, inútil para fomentar un nuevo liderazgo en el país.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.