Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprobación de Roberto Clemente Road en Orlando, Florida pasa a manos de la alcaldía

El camino para la aprobación de Roberto Clemente Road se dirige ahora a la alcaldía de Orlando lo que podría dar luz verde a un cambio de nombre histórico en la ciudad.

La medida fue aprobada por la Junta de Planificación Municipal que votó de forma unánime para el cambio de nombre en la reunión del 16 de marzo de 2021.

La recomendación quedará en manos de la Junta de Concejales, quien tendrá la palabra final. La iniciativa podría materializarse en los próximos meses, según supo El Sentinel Orlando. La próxima reunión está programada para el 12 de abril.

De ser aprobado por la Junta de Concejales y avalado por el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, la vía será renombrada en honor a Clemente, leyenda puertorriqueña del béisbol de las Grandes Ligas.

La carretera está ubicada aledaña a la escuela Roberto Clemente Middle School, el plantel que antiguamente llevaba el nombre de Stonewall Jackson, pero fue renombrado a finales del 2020 tras años de campaña y el visto bueno de la Junta Escolar del Condado de Orange.

De darse el cambio, la vía también honrará el legado de Clemente, quien se destacó junto a los Piratas de Pittsburgh, dentro y fuera del deporte por sus actos humanitarios y en pro de los derechos civiles.

Este movimiento se une al impulso nacional de justicia social e igualdad racial que busca reemplazar símbolos vinculados a la Confederación y el racismo.

El comisionado Tony Ortíz, representante del distrito 2, no respondió de inmediato a una petición de comentarios e información por parte de este medio. El funcionario puertorriqueño es el único hispano en la Junta de Concejales y la escuela y carretera en cuestión están ubicadas en el distrito que representa.

Esta semana, la transformación de la escuela tomó fuerza con la creación de un mural de la leyenda puertorriqueña a cargo de Neysa Millán, artista y muralista de raíces puertorriqueñas que donó su talento a la iniciativa.

“Yo quería mostrar a los niños, a la comunidad que este es el tipo de persona a la cual tú debes aspirar ser”, declaró Millán.

Las imágenes inmortalizan el momento en que Clemente alcanzó la marca de 3,000 hits y cuando fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966. También se observan imágenes junto a sus esposa y sus tres hijos.

Earl Lugo, líder vecinal y fanático de Clemente que impulsó la creación del mural, expresó que la posibilidad de cambiarle el nombre a la calle se da en “un momento verdaderamente increíble”.

“Primero fue la escuela, ahora la calle”, reflexionó Lugo, presidente de Azalea Park Little League en entrevista con El Sentinel Orlando.

La imagen de Clemente es una visión que el líder comunitario, de raíces puertorriqueñas, trajo por primera vez a la zona en 2011, cuando impulsó un mural de “El Grandioso” en el parque de pelota de pequeñas ligas como parte de una remodelación a un vecindario que considera “estaba olvidado”.

“Sé que el mural [en el parque] trajo mucho orgullo a los niños [de nuestro vecindario]. Ahora veo que nos estamos moviendo en la dirección correcta con [el cambio de nombre] para la escuela”, añadió el activista.

Una década más tarde se estima que más del 70% de los estudiantes en Roberto Clemente Middle School son hispanos, según datos de Alianza for Progress.

Esfuerzos para que tanto la escuela como la calle lleven el nombre de Clemente iniciaron en diciembre cuando la organización Alianza for Progress envió una carta pidiendo apoyo al alcalde Buddy Dyer.

El mandatario solicitó se iniciara el proceso, en un memorando a la Junta de Planificación, tras un periodo de consulta con los residentes del área liderado por el comisionado Ortíz.

Dyer indicó que la petición fue respaldada por residentes y complejos de vivieda del área incluyendo Blue Apartments y Spanish Oaks. Añadió que la Junta Escolar del Condado de Orange reiteró su apoyo a la medida en el documento fechado el 19 de enero.

Alianza for Progress y otros grupos que apoyan el cambio señalan que Roberto Clemente es una imagen internacional que representa la población estudiantil y la diversidad residencial.

Betzabeth Reussow, directora de Roberto Clemente Middle School, indicó el lunes que renombrar la escuela ha sido positivo y el nuevo mural incorpora una imagen “con quien la mayoría de nuestros estudiantes pueden identificarse y pueden admirar”.

“Así que esto es solo otra forma en que pueden ver a un líder y un líder hispano y nuestra sociedad y cómo él marcó la diferencia como [un atleta] humanitario”, añadió Reussow.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.