Aprobó la FDA la primera vacuna contra el virus que provoca la bronquiolitis

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) de GSK Plc, informó hoy la farmacéutica británica, lo que la convierte en la primera autorizada para la protección contra una enfermedad que puede ser mortal en los mayores. El suero fue aprobado, justamente, para los mayores de 60 años, según la empresa.

La autorización convierte a GSK, que viene compitiendo estrechamente con Pfizer, en la primera empresa en acceder a un mercado multimillonario y la sitúa por delante de rivales como Moderna Inc y Bavarian Nordic. Los analistas calcularon que el mercado de vacunas contra el VSR superará los 10.000 millones de dólares en 2030.

“Las familias van a reventar”: el creciente fenómeno que registran los colegios privados por la inflación imparable

El virus sincicial respiratorio es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis (infección de los bronquios pequeños) en los niños pequeños durante el invierno. Sin embargo, también afecta a los adultos y puede ser peligroso para los ancianos cuando degenera en una infección respiratoria (bronquiolitis o neumonía).

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este virus provoca la muerte de entre 6000 y 10.000 personas mayores de 65 años en Estados Unidos.

13/06/2022 Oficinas de GSK en Londres con su nuevo logo. ECONOMIA EMPRESAS GSK
13/06/2022 Oficinas de GSK en Londres con su nuevo logo. ECONOMIA EMPRESAS GSK

La autorización de la FDA se basa en un ensayo clínico con aproximadamente 25.000 participantes, de los cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad, un placebo. Se encontró que el inmunizante, de nombre Arexvy, tiene una efectividad del 83% en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior.

La semana pasada, había recibido la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

GSK espera que la vacuna esté disponible antes de la próxima temporada del VSR en los Estados Unidos, dijo hoy Luke Miels, director comercial de la farmacéutica.

El inmunizante tendría un precio superior a 120 dólares por inyección, siempre que los datos de un estudio –que se espera en breve– demuestren que protege durante dos temporadas contra el VSR, agregó.

La aprobación de Arexvy “es un importante logro en términos de salud pública en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal”, afirmó en un comunicado Peter Marks, responsable de la FDA.

Para embarazadas

Se trata de una autorización que se esperaba, en principio, para mayo o junio. También se preveía la aprobación en agosto del uso en embarazadas del inmunizante de Pfizer contra el VSR, según comentó la semana pasada Alejandro Cané, director de Asuntos Médicos y Científicos para Vacunas de ese laboratorio. Ahora, al adelantarse la primera, podría también acelerarse la segunda.

Se espera también la autorización de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas
Se espera también la autorización de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas

Como con la tos convulsa, la inmunización materna transfiere la protección al bebé para los primeros meses de vida. De ser así, será la primera vacuna materna contra el virus de la bronquiolitis en lactantes, de cuyo ensayo clínico participó la Argentina.

El modelo predictivo a seis meses con el que trabaja la farmacéutica Pfizer prevé, tal como publicó LA NACION, que en el hemisferio sur se repetirá en los próximos meses el escenario del año pasado: la coexistencia de los virus del Covid, la influenza y el sincicial respiratorio.

“En 2020 y 2021, solo hubo Covid y, a medida que se flexibilizaban las actividades sociales, reapareció el virus sincicial respiratorio, que primero infecta a los más chicos con la bronquiolitis y, después, a los mayores –repasó Cané–. En 2022, vimos cómo el Covid, la influenza y el VSR causaron casi en partes iguales las internaciones por enfermedad grave. Ahora, expertos a nivel global y nuestros datos coinciden en que se repetirá esa secuencia: el riesgo de tener coinfecciones virales, como gripe y VSR, gripe y Covid, o VSR y Covid, es importante. La vulnerabilidad de los menores de dos años, los mayores de 65 y las personas de cualquier edad con comorbilidades es elevada”.

El pediatra argentino recordó, ante eso, que es recomendable prepararse para el invierno con la dosis anual de la vacuna antigripal y, si ya pasaron más de entre cuatro y seis meses de la última dosis, el refuerzo de Covid, sobre el que hoy se lanzaron nuevas directivas en la Argentina.

Con información de agencias Reuters y AFP