Todo lo que aprendimos sobre Malala en su entrevista con Vogue

·5  min de lectura
<p>Malala Yousafzai asiste a un evento sobre la importancia de la educación y el empoderamiento de las mujeres en Sao Paulo, Brasil</p> (AFP via Getty Images)

Malala Yousafzai asiste a un evento sobre la importancia de la educación y el empoderamiento de las mujeres en Sao Paulo, Brasil

(AFP via Getty Images)

A Malala Yousafzai le encanta la cocina de su madre, se ríe de sus propios chistes, pasa demasiado tiempo en las redes sociales durante el encierro y siempre deja las tareas para el último minuto.

También es amiga de Greta Thunberg, se ha ganado grandes elogios de Tim Cook de Apple y Michelle Obama, y Brad Pitt la deslumbró.

Estas son solo algunas de las cosas que compartió en su nueva entrevista con British Vogue para la edición de julio de la revista.

Malala, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza de un pistolero talibán cuando tenía 15 años después de hacer campaña para que las niñas en su país natal, Pakistán, tuvieran los mismos derechos a la educación.

A los 17 años, se convirtió en la ganadora del Nobel más joven y recibió el premio por su "lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Ahora, ocho años después, ha completado su educación universitaria y, como muchos otros graduados, no está segura de sus próximos pasos, dice a la publicación. Aquí está todo lo demás que aprendimos de la entrevista:

Sus días encerrados se parecían mucho a los nuestros

Malala estaba entre la clase de estudiantes universitarios que se graduaron durante la pandemia. En marzo de 2020, regresó a Birmingham para completar su último año en la Universidad de Oxford desde la casa de sus padres.

En los meses transcurridos desde entonces, ha pasado gran parte de su tiempo jugando al juego en línea Among Us, comiendo el cordero al curry de su madre, leyendo y haciendo "scroll-doom" en las redes sociales.

Lee más: Adolescente indio demanda con éxito a aerolínea después de que aplastara su sueño de ir a la NASA

Su pañuelo en la cabeza no significa que esté oprimida

Su pañuelo en la cabeza, que usa principalmente cuando está afuera en público, es más que un simple símbolo de su fe musulmana.

“Es un símbolo cultural para nosotros pashtunes, por lo que representa de dónde vengo. Y las niñas musulmanas o las niñas pashtún o las niñas paquistaníes, cuando seguimos nuestra vestimenta tradicional, se nos considera oprimidas, sin voz o viviendo bajo el patriarcado.

“Quiero decirles a todos que pueden tener su propia voz dentro de su cultura y pueden tener igualdad en su cultura”, dijo.

Su pedido de McDonald's

Malala finalmente consiguió algo de tiempo para sí misma en la universidad, para jugar al póquer con sus amigos e ir a McDonald's, donde su pedido principal es una envoltura de pollo con chile dulce y un frappé de caramelo.

“Estaba emocionado por literalmente cualquier cosa. Estaba disfrutando todos y cada uno de los momentos porque no había visto mucho antes”, dijo.

“Nunca había estado en compañía de gente de mi edad porque me estaba recuperando del incidente (el atentado de los talibanes contra su vida), y viajaba por el mundo, publicaba un libro y hacía un documental, y estaban sucediendo tantas cosas. En la universidad finalmente conseguí algo de tiempo para mí”.

Deja sus tareas para el último minuto

A pesar de ser una estudiante de grado A* en la escuela y de ganar un lugar en la universidad más prestigiosa del Reino Unido, Malala no es ajena a dejar las tareas para el último minuto, prometiendo no volver a hacerlo, solo para encontrarse en la misma situación la semana siguiente.

"¡Cada semana! Estaría tan molesto conmigo mismo, como, '¿Por qué estoy sentado aquí a las 2 am, escribiendo este ensayo? ¿Por qué no he leído nada?'”, dijo.

Ella no entiende porque la gente se casa

A sus padres, que tenían un matrimonio concertado en Pakistán, les gustaría que Malala se casara algún día, pero no está segura de cómo se siente al respecto.

“Todavía no entiendo por qué la gente tiene que casarse. Si quieres tener una persona en tu vida, ¿por qué tienes que firmar papeles de matrimonio, por qué no puede ser simplemente una sociedad?", ella dijo.

Tenía una cuenta secreta de Twitter

Desde que se unió a Twitter en 2012, Malala ha acumulado 1.8 millones de seguidores. Pero antes de unirse, tenía una cuenta secreta en la plataforma durante un año. También tiene un Instagram privado, donde publica principalmente fotografías del cielo.

Ella ama la comedia

A principios de este año, Malala anunció que su nueva compañía de producción, extracurricular, había entrado en una asociación de varios años con Apple TV+.

Además de documentales sobre temas como la educación de las niñas y los derechos de las mujeres, quiere hacer comedias. Sus favoritos personales son Ted Lasso y Rick and Morty.

“Quiero que estos programas sean entretenidos y el tipo de cosas que vería. Si no me río de ellos o los disfruto, no los pondré en pantalla".

Ella agregó: "Vengo de un entorno diferente, y también me pregunto, si una mujer de un valle en Pakistán hubiera hecho South Park, ¿cómo sería eso?".

Obtuvo grandes elogios de Tim Cook y Michelle Obama.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien conoció a Malala en Oxford en 2017, dijo que no cree que haya nadie como ella.

“Tiene toda una vida de experiencia en 23 años. Tiene la historia de su vida, todos sus logros y está enfocada en hacer una diferencia en el mundo. Tiene una estrella del norte, lo que siempre me impresiona de la gente. Y a pesar de todo este éxito, ella es humilde y realmente con los pies en la tierra y es un placer pasar el tiempo con ella. Ella es increíble”, dijo.

Michelle Obama, quien conoció a Malala mientras se desempeñaba como Primera Dama de Estados Unidos, la describió como una persona “verdaderamente extraordinaria”.

“Barack y yo conocimos a Malala cuando visitó la Casa Blanca en 2013, y de inmediato, quedó claro que pertenecía a una habitación con el presidente de los Estados Unidos. Su aplomo, su sabiduría y su ferviente creencia en el poder de cada chica, todo no podría haber sido más claro desde ese primer encuentro”, dijo.

Greta Thunberg le envía un mensaje de texto para pedirle consejo

Malala es amiga de otros jóvenes activistas notables, como Greta Thunberg, de 18 años, y la activista por el control de armas, Emma González, de 21 años. Como la mayor del trío, siempre está disponible cuando necesitan consejo.

“Sé el poder que una joven lleva en su corazón cuando tiene una visión y una misión”, dijo.

Relacionados

Meghan Markle y Malala Yousafzai estarán juntas en transmisión en vivo por el Día Internacional de la Niña

Greta Thunberg critica a China por “avergonzarla” en un artículo que duda de que sea vegetariana

Activista bielorruso intenta suicidarse en tribunal