Aprendimos a cuidarnos solas: alumnas de la BUAP

Por Gerardo Avendaño. Enviado

Puebla, 13 Feb (Notimex).- Alumnos y alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla colocaron un altar en honor a Ingrid Escamilla, asesinada en la Ciudad de México, sin embargo, comentaron que la violencia de género es algo cotidiano en su comunidad.

“No es la primera vez que se hace este tipo de altares por los feminicidios, el que se hizo más viral fue este de Ingrid pero las chicas siempre se están organizando para protestar acerca de este tema porque es muy grave la violencia que vivimos como mujeres”, señaló Katia González, estudiante de la BUAP.

Estudiantes comentaron que no sólo les preocupan los feminicidios, también la violencia generalizada que se vive actualmente, así como el hostigamiento y acoso sexual.

Sobre el caso de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero, expresaron su indignación contra los funcionarios que filtraron las fotografías de la escena del crimen y acusaron de falta de sensibilidad a las autoridades.

Además, denunciaron que en la universidad faltan programas y campañas que combatan la violencia que viven las alumnas, por lo que los mismos estudiantes crearon acciones como el denominado “tendedero de las denuncias”, donde evidencian a acosadores y a personas violentas.

“Yo siento que nadie tiene el interés de resolver el problema y las personas que sí lo tienen lo llevan a un extremo muy grande, como en algunas marchas, pero sí hemos llegado a eso es porque ya no hay de otra”, expresó Violeta Ortiz, estudiante.

La alumna enfatizó en que las autoridades universitarias no han realizado suficientes acciones para frenar la violencia de género dentro de la institución, por lo que las exhortó a brindar los mecanismos eficientes para que las y los estudiantes se sientan seguros.

“Que ya por favor hagan algo en contra de la violencia, que si tú violentas a cualquier persona haya consecuencias, que tiene que ser castigada la agresion que se comete.

“Lamentablemente hemos aprendido a cuidarnos entre nosotras, sí alguien va para una calle que es peligrosa nos vamos todos juntos, la escuela no se daría abasto de un acompañamiento personal, pero si pueden atender lo que sucede dentro de la facultad”, aseveró Violeta Ortiz.

Colectivos feministas convocaron a la colocación de un altar para Ingrid Escamilla en el Zócalo de la ciudad de Puebla este viernes 14 a las 15:00 horas. Invitaron a los asistentes a acudir con ropa negra y llevar flores y veladoras.

-Fin de nota-

 

NTX/GAV