Qué debe aprender México de la conmemoración del Día Internacional del Perro Callejero

·3  min de lectura

Un perro callejero es aquel canino que no cuenta con un hogar. En ese sentido, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con más animales de esta clase.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que en el país hay alrededor de 28 millones de perros. De estos, el 70 por ciento se encuentra en situación de calle.

El director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, revela que, en México, cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados cada año.

De acuerdo con la asociación Boehringer Ingelheim, las precarias condiciones de vida que padece un perro callejero propicia que contraiga diversas enfermedades.

Algunas de las más importantes son aquellas causadas por parásitos, lo que ocasiona focos de infección en parques, jardines, calles y cualquier sitio donde el perro callejero suele estar.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en el mundo existen más de 300 millones de perros. De estos, el 70 por ciento no tiene un hogar.

DÍA DEL PERRO CALLEJERO PARA CREAR CONCIENCIA

Desde 2008, cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. Esta efeméride fue impulsada a través de las redes sociales por Ignacio Gac, un estudiante de periodismo de Santiago de Chile.

A través del grupo de Facebook “Personas que Apoyan el Día del Perro Callejero”, Gac pudo difundir su iniciativa y logró que cada año se conmemore esta fecha, sobre todo en Latinoamérica y en España.

“Facebook me sorprendió con la rapidez que se difundía el grupo. Personas que Apoyan el Día del Perro Callejero. Al principio veía unos cuantos centenares como miembros, pero rápidamente creció a 4,000, 9,000, 18,000, 30,000, 50,000, 80,000, 101,000, 130,000”, relata Ignacio Gac en su blog.

Conmemorar esta fecha tiene como objetivo visibilizar la problemática del abandono de perros, promover la adopción, divulgar información sobre el tema y conocer las organizaciones que colaboran para mejorar la calidad de vida de los animales.

FUNDACIONES EN PRO DE LOS PERROS CALLEJEROS

Amor sin raza. Más que una asociación, es una comunidad que se dedica al rescate, rehabilitación y gestión de adopción.

Adóptame México. Es una fundación sin ánimo de lucro creada en febrero de 2015 que se dedica a curar, rehabilitar, esterilizar, desparasitar y vacunar perros y gatos rescatados de la calle para darlos en adopción responsable.

Por los que no tienen voz. Es una asociación legalmente constituida, de carácter no lucrativo, que se fundó de la mano de un grupo de personas inquietas ante la situación de abandono y maltrato en que se encuentran algunos animales.

Reciclando Letras. Es un proyecto realizado por Mariana y Lissette Moyers. Ellas se dedican a la venta de libros de segunda mano. Las ganancias se destinan a la donación de medicamentos y alimentos para refugios de perros.

Adopciones caninas S1V. Este refugio brinda una estancia temporal, o definitiva según sea el caso, a los perros mientras los llena de cuidados generales en espera de lograr su rehabilitación y, posteriormente, adopción. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Abandono de perros, una práctica que debe desterrarse

El perro más viejo del mundo rebasa los 21 años y es un chihuahua

Festival de Yulin: una celebración donde se mata y se come carne de perro

Niño es obligado a comerse a su perro después de ser acusado de matarlo

‘He entrenado a los perros de Jennifer López y Oprah, y sé de perros que viajan en aviones privados’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.