Aprehenden un barco colombiano pescando en una zona prohibida de Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 6 sep (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este martes que sorprendieron una embarcación de bandera colombiana faenando en una zona de la Cordillera de Coiba vedada a la pesca, por lo que fue aprehendida y será multada.

La embarcación de bandera colombiana "no tenía autorización ni siquiera para entrar en aguas nacionales", dijo la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, en una conferencia de prensa conjunta con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Un comunicado de la ARAP precisó que la embarcación, de nombre "DE PESCA" y tripulada por 8 personas de nacionalidad colombiana, "se mantenía en faena de pesca en área prohibida del sector de la Cordillera de Coiba" cuando fue detectada el pasado fin de semana.

La Cordillera de Coiba es un área protegida de casi 68.000 kilómetros cuadrados situada en el Pacífico de Panamá. Su plan de manejo establece que dos tercios de la misma están totalmente vedadas la explotación de especies, mientras que en el tercio restante solo se puede pescar hasta 70 metros de profundidad.

Torrijos recordó que la ley vigente en Panamá dicta que un barco de pesca con bandera extranjera tiene que pedir una autorización para ingresar a las aguas de Panamá y, de obtenerla, tiene que "compartir el monitoreo satelital" con las autoridades, esto con "el objetivo de garantizar una pesca sostenible".

El barco de bandera colombiana aprehendido no siguió ese procedimiento. Además, "se ha identificado cazón" o tiburón juvenil entre los productos pesqueros a bordo, lo que "va a agravar la implementación de la multa", agregó la funcionaria.

La ley panameña establece "posibles multas de entre 50.000 a 300.000 dólares" para faltas como las acreditadas al barco de bandera colombianas, y "en 30 a 80 días" se debería estar imponiendo la sanción económica, añadió la directora de la ARAP.

El Senan también sorprendió "recientemente" en una zona del Archipiélago de Las Perlas a una embarcación de bandera panameña con cuatro tripulantes pescando sin permiso y sin emitir el sistema de monitoreo satelital, por lo que se abrió el expediente correspondiente.

En esta embarcación se halló "producto del mar prohibido para la pesca", dijo la Autoridad de los Recursos Acuáticos.

(c) Agencia EFE