Apps pueden activar la cámara en Android sin que el usuario lo sepa

Roberto Jiménez

Apps pueden activar la cámara en Android sin que el usuario lo sepa

Según un reporte emitido por el experto en seguridad informática Szymon Sidor, existe una manera en que las aplicaciones para Android activan la cámara de un dispositivo móvil sin que el usuario lo sepa. El problema es que el sistema de seguridad de Android establece que ninguna aplicación puede activar la cámara de un dispositivo sin mostrar un indicador visual al usuario, ya sea la pantalla de captura de imagen o un mensaje de aviso.

“Existen muchas aplicaciones en la Play Store que permiten tomar fotografías sin ninguna indicación visual, pero por lo que he encontrado, todas ellas requieren que la actividad de la aplicación sea visible y que la pantalla del teléfono esté encendida.”, reveló Sidor.

Lo inquietante es que Sidor pudo crear una aplicación que toma fotografías y video sin que el usuario se entere. Esto podría hacer que algunos cuestionaran los métodos de seguridad de Android, sin embargo, el ingeniero no logró su cometido violando el sistema de seguridad, simplemente encontró una manera ingeniosa de ejecutar los requerimientos del sistema.

La aplicación de Sidor muestra la pantalla de la aplicación fotográfica, pero lo hace en un pixel. Esto quiere decir que la imagen es tan pequeña que los usuarios jamás se enteran de que su dispositivo está fotografiándolos o tomando video, ya que incluso cuando aparece en una pantalla inactiva, es indetectable. Y aunque Sidor es el primero en hacer pública esta situación, no hay manera de saber si alguien más la descubrió antes.

Noticias Relacionadas