Apps para pedir ayuda si hay peligro

·6  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- La violencia hacia las mujeres ha aumentado considerablemente durante los últimos años y esto ha provocado que se busquen alternativas para mantenerse seguras mientras están solas en la calle.

Según datos de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), cada cuatro horas ocurre algún tipo de acto violento hacia las niñas, jóvenes y mujeres adultas. Por esta razón, se han creado distintas estrategias para mantener la seguridad de las mujeres en todo momento y lugar.

En este caso, las aplicaciones móviles han sido aprovechadas para brindarles una red de comunicación al género femenino, con el fin de alertar a personas de confianza si en algún momento se sienten en peligro cuando se están trasladando de un lugar a otro.

En Tech Bit de EL UNIVERSAL te mostramos algunas de las aplicaciones con las que puedes pedir ayuda si te sientes en peligro y las cuales puedes descargar en tu smartphone de forma totalmente gratuita.

Sister: La app que te protege

Con Sister podrás mantener tu seguridad gracias al sistema de geolocalización en tiempo real con el que cuenta. Con él podrás compartir tu ubicación para prevenir amenazas y pedir auxilio en caso de que te encuentres en alguna emergencia.

Para utilizar la app, solo necesitas elegir entre tu lista de contactos a aquellos a los que les tengas más confianza. Ellos son los que recibirán tu ubicación en tiempo real cuando te sientas en peligro. En caso de que no cuenten con la app, entonces les llegará un enlace que será enviado a través de WhatsApp o SMS en donde podrán monitorear tu ubicación en tiempo real.

Además, su interfaz cuenta con un botón SOS, el cual puedes presionar para enviar una alerta a tus contactos, así como tu ubicación. De igual forma, de manera automática se comenzará a grabar un audio y tomará imágenes del lugar en donde te encuentres para que este material sea enviado posteriormente a tus contactos quienes pueden utilizarlo como evidencia en caso de que sufras algún tipo de agresión.

Por otro lado, gracias a un mapa que tiene la app, puedes encontrar rutas seguras para llegar a tu destino, asimismo, en este aparecerán las estaciones de policía que se encuentran cerca de tu ubicación.

Una vez que llegues a tu hogar y que te sientas más segura, entonces puedes informarles a tus contactos que estás a salvo, además, podrás desactivar la opción de compartir tu ubicación introduciendo un PIN de seguridad.

Disponible: iOS y Android

Costo: Gratuita

UrSafe

Esta aplicación está especialmente diseñada para actuar mediante el reconocimiento de voz. Para ello puedes establecer palabras seguras personales que activan diferentes respuestas dependiendo de la gravedad del asunto, asimismo, los servicios de emergencia actuaran de forma inmediata.

Puedes compartir tu ubicación en tiempo real con tu lista de contactos que elegiste para comunicarte en caso de emergencia. Ellos podrán hacer un seguimiento de tus viajes y les notificará cuando hayas llegado a un lugar seguro. También tienes acceso directo para llamar al 911 y puedes compartir tu ubicación directamente con la policía.

Otra de las cualidades con las que cuenta la app, es que puedes realizar transmisiones en vivo, para que tus contactos reciban audio y video que les ayudará a monitorear las situaciones en las que te sientas insegura o incómoda.

Además, cuenta con un sistema de comprobación de seguridad en donde tendrás que ingresar un PIN periódicamente para que tus contactos sepan que estás a salvo.

Disponible: iOS y Android

Costo: Gratuita

Life360

Esta aplicación es un servicio de localizador familiar, con él puedes revisar constantemente la ubicación exacta de los miembros de tu familia mediante un mapa al que puedes acceder solo por invitación. Para ello, deberás enviar desde la aplicación un enlace a tus familiares para que puedan rastrear tu localización en todo momento hasta que llegues a un lugar seguro.

Además, puedes mantener comunicación con los integrantes de tu familia mediante un chat, en donde tienes la oportunidad de mantenerlos al tanto de tu situación actual. Asimismo, en caso de emergencia puedes mandar alertas quienes podrán rastreare tu celular.

De igual forma, ellos podrás acceder al historial de ubicaciones recientes para conocer todos los lugares en los que estuviste antes de recibir la alerta. Esta aplicación es muy buena para mantener una comunicación constante con tus familiares quienes puedes auxiliarte en caso de encontrarte en peligro.

Disponible: iOS y Android

Costo: Gratuita

Connected: Localizador familiar

Esta aplicación te ayudará a mantenerte en contacto con tu familia cuando te sientas en peligro. Su principal función es permitir enviar tu ubicación en tiempo real a los miembros de tu familia que también ocupen esta app, además, puedes llevar un registro de los lugares que visitas, así como, agregar lugares y recibir alertan en caso de que algún miembro de tu familia salga de estos puntos.

Si sientes que necesitas ayuda, entonces puedes abrir la app y ponerte en contacto con tu círculo familiar, ya sea mediante la misma app o enviándoles un enlace vía SMS en el que puedes alertarlos de estar en peligro.

Por otra parte, puedes asignar a miembros específicos de tu familia para que estos pueden llamarte o localizar tu celular incluso aunque esté en silencio o modo vibración. Cabe destacar que todo el tiempo le llegará a tu familia notificaciones de tus actividades como los lugares en donde estuviste, cuando dejes de compartir tu ubicación o incluso cuando la batería de tu celular esté a punto de agotarse.

Con esta aplicación móvil tanto tu como tus familiares se mantendrán seguros cuando salgan de casa. Sin duda, está muy recomendada para las mujeres que deseen estar en constante comunicación con el resto de su familia.

Disponible: iOS y Android

Costo: Gratuita

911 CDMX

Esta aplicación fue creada por el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de brindarle a los ciudadanos una opción que les ayuda a solicitar auxilio a las autoridades locales en caso de emergencia.

Con ella, las autoridades pueden tener acceso a tu localización y puedes realizar llamadas telefónicas con el fin de rastrearte en caso de que te encuentres en peligro.

Además, puedes chatear o llamar al 911 para solicitar auxilio o si te encuentras en un momento peligroso, también puedes realizar llamadas silenciosas para que nadie más se dé cuenta de que estás solicitando ayuda.

Por otra parte, puedes agregar contactos de emergencia quienes pueden atenderte en caso de peligro. Solo debes tomar en cuenta que esto funcionará solo si los demás contactos cuentan con la aplicación 911 CDMX.

Cualquier información proporcionada a la app está protegida con la Ley de Protección de Datos Personales, por lo que no debes temer que tus datos caigan en manos de terceros.

Disponible: iOS y Android

Costo: Gratuita

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.