Anuncios

Estas son las apps que luchan contra el desperdicio de comida y además te permiten ahorrar

La pandemia de Covid-19 está dejando la economía mundial en una situación muy delicada. Son tiempos difíciles, por lo que debemos tratar de aprovechar al máximo los alimentos que comemos para evitar un derroche innecesario de comida y a su vez, de dinero.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, Para frenar este creciente problema, existen diferentes aplicaciones que buscan acabar con el desperdicio de alimentos a través de la tecnología. Esto no solo permite salvar comida que posiblemente vaya a acabar en el cubo de la basura, sino que también podremos darle un respiro a nuestro bolsillo consiguiendo alimentos por un precio inimaginable.

El funcionamiento de estas apps para conseguir comida es muy sencillo, pues se basan en el aprovechamiento de los alimentos que están cerca de perecer. Esta situación se da en cientos de establecimientos en los que, aunque sus alimentos o platos están en buen estado para consumirse ese día y hasta dentro de los siguientes dos días, ya no lo están como para venderse a los clientes.

También de interés:

Cómo ganar dinero con Twitter utilizando estas 4 funciones

5 apps que te pagan por ponerte en forma: te explicamos cómo funcionan

Trucos para ahorrar tiempo y dinero en los aeropuertos

Cropped shot of man using smart phone to order vegetables and fruits delivery online
Según la FAO, un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. Getty Creative.

Too Good To Go

Posiblemente sea la app que todo el mundo conozca y la que más viral se ha hecho en los últimos meses. La herramienta se centra en poner en contacto a las fruterías, pastelerías y supermercados con los usuarios, permitiéndoles ahorrar dinero antes de tener que deshacerse de productos pueden ser consumidos.

Actualmente, cuenta con servicios en infinidad de ciudades de España, y ahora también, como novedad, podemos encontrar puestos de venta directa o recogida en algunos Ikea. En este caso, los 'packs' de comida son sorpresa, lo que hace que cada día tengamos comida diferente por precios también distintos.

Nice to eat you (Encantado de comerte)

La versión española de Nice to eat you se llama ahora "Encantado de comerte". En ella también se publican los alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, pero siempre con un descuento mínimo del 40% y que puede llegar a ser hasta el 70%. Puedes usarla tanto a través de su página web o app. Una vez dentro, el funcionamiento es muy sencillo: elige tu lote preferido a través de la app y pasa a recogerlo en el comercio.

Nilus

La app de Nilus también hace uso de la tecnología para combatir el desperdicio de alimentos, pero lo hace de un modo distinto. Se trata de un proyecto social que conecta empresas con excedentes de alimentos y comedores sociales, facilitando la donación de esos productos. Al igual que el resto de aplicaciones, resulta muy fácil registrar y empezar a usarla. Al iniciar sesión, puedes conectarte o bien como comedor o bien como donante, chofer o banco de alimentos.

Ya no desperdicio

Esta app fue impulsada por la ONG Prosalus con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho a la alimentación y el despilfarro de comida, y presionar para que se tomen medidas. Esta plataforma es una herramienta colaborativa para compartir alimentos. Todo el que lo desee puede anunciar aquellos alimentos que le sobren o no vaya a utilizar para que otros que vivan cerca puedan recogerlos y hacer uso de ellos. Esta herramienta cuenta con un chat para poder conectarte directamente con la gente que vive cerca de ti.

Olio

Olio es una aplicación que se parece mucho en características a la anterior herramienta. Esta te conecta con tus vecinos y negocios locales para compartir comida excedente y artículos del hogar en vez de tirarlos. A diferencia de la otra, presenta una novedad y es que todo lo que se comparte es gratis. Para agregar artículos solo hay que hacer una foto del producto y añadir una descripción breve. Cuando veas cosas que te interese adquirir, envía un mensaje a tus vecinos para organizar un encuentro para recogerlo en su casa o en un lugar público. Además, Olio puede usarse en cualquier parte del mundo.

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias