Apple trabaja en sistemas de monitoreo de salud mental

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con algunos reportes, la tecnológica Apple podría estar trabajando en nuevas maneras de ayudar a detectar y diagnosticar afecciones como la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo por medio de su dispositivo iPhone.

Es por ello que un grupo de investigadores están a la espera de que el análisis de algunos datos como la movilidad, los patrones de sueño y el cómo las personas escriben, puedan ser de utilidad para detectar comportamientos asociados con dichas condiciones, así lo señaló el diario "The Wall Street Journal".

--Apple trabaja en nuevas características de salud del iPhone

Entre otros elementos a analizar, se encuentran los datos que podrían incluir análisis de la expresión facial y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Cabe señalar que todo el procesamiento se llevaría a cabo en el dispositivo, sin necesidad de enviar ningún tipo de dato a los servidores de Apple.

La firma de Cupertino se encuentra trabajando en diversos proyectos de investigación que podrían conducir al desarrollo de estas características. La Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, se encuentra estudiando el estrés, la ansiedad y la depresión, a partir de datos obtenidos del Apple Watch y del iPhone pertenecientes a 3 mil voluntarios en un estudio que dio inicio este año.

Cabe señalar que una fase piloto que se llevó a cabo en 2020, registró datos de 150 participantes.

De acuerdo con el reporte, los investigadores compararán los datos capturados de los sensores del iPhone y del Apple Watch con los cuestionarios que los participantes completarán sobre cómo se sienten.

También se ha mencionado que miden el nivel de cortisol, la hormona del estrés, en los folículos pilosos de los participantes. Apple y la UCLA anunció el estudio de tres años en agosto de 2020.

--Apple trabaja con la farmacéutica Biogen

Otro proyecto de investigación está en marcha. La compañía y la farmacéutica Biogen dijeron en enero que se encuentran trabajando en un estudio de dos años para monitorear la función cognitiva y quizás detectar un deterioro cognitivo leve, que tiene el potencial de convertirse en Alzheimer.

El plan es realizar un seguimiento de alrededor de 20 mil participantes, de los cuales aproximadamente la mitad tienen un alto riesgo de deterioro cognitivo.

Si los datos de los estudios se alinean con síntomas de depresión o ansiedad, Apple podría usarlos para crear una función que advierta a los usuarios si encuentra signos de una condición de salud mental.

Con dicha información, los usuarios podrían sentirse motivados a buscar atención, lo que podría ser importante ya que la detección temprana puede mejorar la calidad de vida de una persona a largo plazo.

Apple y sus socios se encuentran en las primeras etapas de este trabajo, por lo que es probable que pasen al menos un par de años, antes de que la compañía agregue funciones de monitoreo de salud mental al iPhone. Por tanto, es muy pronto para que existan garantías de que la investigación conduzca a tales características.

Algunos estudios anteriores han indicado que las personas con ciertas afecciones usan los dispositivos de manera diferente a otras. Todavía no está claro si los desarrolladores pueden crear algoritmos que puedan detectar condiciones de salud mental de manera confiable y precisa.

La salud ha sido un enfoque creciente para Apple en los últimos años, por lo que existe la posibilidad de que surjan características basadas en esta investigación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.