Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Apple se sumó a las empresas acusadas por China por el conflicto con Hong Kong

SHANGHÁI (AFP).- El enfrentamiento de China contra las manifestaciones en Hong Kong se sumó una nueva víctima: Después de que se suspendiera un encuentro de fanáticos de la NBA porque uno de sus directores apoyó a los grupos prodemocracia de Hong Kong, la empresa Apple también fue blanco de las críticas chinas por supuesta "complicidad" en las protestas.

La compañía Apple fue criticada por autorizar en Hong Kong una aplicación que permite a la gente localizar policías en un mapa y que ha sido calificada por un diario como "un apoyo a los agitadores".

"Apple ha elegido aprobar la aplicación en Hong Kong", expresó una nota de opinión del periódico considerado oficialista. "¿Tiene Apple la intención de ser cómplice de los agitadores?", desafió la editorial.

La firma tecnológica ha evitado tomar postura sobre temas vinculados a la política y en general aceptó las condiciones de China retirando aplicaciones del mercado consideradas "inadecuadas". El objetivo principal era mitigar problemas financieros con China.

Pero eso no es todo. A finales de la semana pasada, el director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicó en Twitter un mensaje de respaldo a las manifestaciones en Hong Kong. "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", escribió en la red social. Por eso, un encuentro para fanáticos de la liga estadounidense de básquet (NBA) en China antes de un partido fue suspendido.

El mensaje generó fuertes reacciones de los fanáticos del básquet en China, que acusaron a Morey de entrometerse en un asunto de soberanía y de alentar la violencia en Hong Kong. Ante esta situación, la NBA aseguró que no se disculparía por el tuit y continuaría manifestándose a favor de la libertad de expresión.

La dirección de deportes de la ciudad de Shanghái envió un comunicado en el que explicó que la cancelación ocurrió por los "comentarios fuera de lugar" del director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, y los del comisionado de la NBA, Adam Silver.

En este escenario, se espera que Silver llegue hoy a China, donde debe reunirse con dirigentes chinos, para que luego se realice el partido de exhibición entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, que sigue programado para mañana. Sin embargo, la NBA anuló repentinamente y sin explicaciones una conferencia de prensa prevista para hoy en Shanghái.

El conflicto generó fuertes repercusiones en distintos espacios, que reaccionaron contra el accionar de la NBA. Por ejemplo, empleados de la cancha Mercedes-Benz en Shanghái, donde se hará el encuentro mañana, retiraron los logos de la NBA, de los Nets y de los Lakers, así como los de los patrocinadores.

Otro de los ejemplos de censura que recorre el territorio chino se vio en las plataformas de Internet, ya que en los últimos días fue suspendida de la web china la serie de dibujos animados South Park, después de la difusión de un episodio en el que se burlaba de la represión contra los opositores políticos en el país.

La serie describía los trabajos forzados en un centro de detención chino y hacía una parodia de las empresas que anteponen sus intereses comerciales y ceden ante la censura. Luego de emitir ese capítulo, la serie desapareció de las páginas de Internet.

Por este episodio, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, escribieron su descargo en Twitter: "Al igual que la NBA estamos felices de recibir a los censores chinos en nuestras casas y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia", publicaron.