Apple valora su esperado visor en tres veces más que dispositivo más caro de Meta

Por Stephen Nellis

CUPERTINO, CALIFORNIA, 5 jun (Reuters) - Apple Inc irrumpió en la fiesta de realidad virtual de Meta el lunes, presentando un visor de realidad aumentada llamado Vision Pro, su mayor apuesta y la más arriesgada desde la introducción del iPhone.

Vision Pro tendrá un precio inicial de 3.499, más de tres veces el costo de los visores más caros de la línea de dispositivos de realidad virtual y mixta de Meta que actualmente dominan el mercado AR/VR (Realidad Aumentada/Realidad Virtual).

Los nuevos dispositivos estarán disponibles a principios del próximo año en Estados Unidos y llegarán a otros países más adelante en 2024.

El presidente ejecutivo, Tim Cook, lo describió como "computación espacial" con el dispositivo controlado por los ojos, las manos y la voz. "Es el primer producto de Apple por el que miras, no al que miras", dijo Cook.

Apple dijo que Vision Pro tiene un sistema de cámara y micrófono tridimensional para capturar videos e imágenes que luego se pueden ver en 3D. La compañía mostró la función que estaba siendo utilizada por un padre en la celebración del cumpleaños de un niño.

El Vision Pro tiene dos horas de uso con una batería externa, lo que según Apple reduciría el peso sobre la cabeza del usuario. Sin embargo, el dispositivo debe estar enchufado a la pared o al paquete de baterías y no se puede usar de forma independiente.

El dispositivo de realidad mixta Quest Pro de primera línea de Meta, que combina la realidad virtual con una transmisión de video del mundo real, ofrece alrededor de dos horas de duración de la batería directamente en el visor, sin un paquete de batería externo.

Las acciones del fabricante del iPhone subieron un 2% para alcanzar un máximo histórico de 184,95 dólares antes del lanzamiento, pero luego del anuncio cotizaban planas o con ligeras bajas.

El jefe de interfaz humana de Apple, Alan Dye, dijo que los usuarios seleccionarán el contenido dentro de las gafas con los ojos, juntarán los dedos para hacer clic y deslizarán suavemente para desplazarse.

El dispositivo también tiene una pantalla exterior que muestra los ojos del usuario a las personas del mundo exterior. La pantalla exterior se oscurece cuando un usuario está completamente inmerso en un mundo virtual.

Cuando una persona se acerca a un usuario que está en modo virtual completo, los visores mostrarán tanto al usuario como a la persona externa entre sí. "Nunca estás aislado de las personas que te rodean", dijo Dye. "Puedes verlos y ellos pueden verte".

Para usos laborales, Apple mostró cómo los visores se pueden utilizar con un panel táctil y un teclado para funcionar como una computadora tradicional con múltiples pantallas. La empresa dijo que los visores utilizan un nuevo chip llamado R1, que está diseñado para procesar la información de sus sensores en menos tiempo que un abrir y cerrar de ojos.

Apple dijo que ha estado trabajando con Adobe y Microsoft para poner sus aplicaciones en los nuevos dispositivos, así como con Unity, una empresa de tecnología que trabaja con desarrolladores de juegos. Las acciones de Unity escalaron más del 14% tras el anuncio.

El servicio de transmisión Disney+ de Walt Disney estará disponible el primer día en el dispositivo. Disney se ha asociado con Apple durante años.

Apple no hizo ningún anuncio importante sobre productos de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT o al motor de búsqueda Bard de Google, pero sigilosamente llenó varias funciones más pequeñas con IA, como transcripciones en vivo de correos de voz.

El lanzamiento pondrá a prueba a Apple en un mercado repleto de dispositivos que aún deben ganar tracción entre los consumidores y la situará en competencia directa con Meta Platforms, propietaria de Facebook.

Tanto los inversores como los aficionados a la tecnología se fijarán en hasta qué punto coincide la visión de Apple del mercado de la realidad virtual con la de Meta. El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha esbozado su visión del uso de visores para entrar y salir de un "metaverso" en el que la gente puede reunirse virtualmente para trabajar, jugar y gastar.

Además de Meta, Sony Group Corp y Pico, propiedad de ByteDance, han lanzado recientemente dispositivos de realidad virtual.

La firma de investigación IDC asegura que las empresas vendieron un total de 8,8 millones de visores el año pasado, un 20,9% menos que en 2021. En el primer trimestre de 2023, las ventas se redujeron más de la mitad.

APPLE ACTUALIZA LOS MAC

Apple anunció también una MacBook Air de 15 pulgadas con un chip de procesador M2 diseñado por la compañía. La computadora portátil con seis bocinas tendrá un precio inicial de 1.299 dólares y estará disponible la próxima semana. El MacBook Air de 13 pulgadas bajará a 1.099 dólares.

La firma actualizó su máquina de escritorio Mac Studio y dijo que su nuevo chip M2 Ultra puede procesar el trabajo de inteligencia artificial que los chips rivales no tienen suficiente memoria para manejar.

También presentó una nueva versión de la Mac Pro, su computadora de escritorio de mayor rendimiento, con un chip M2 Ultra y un precio que comienza en 6.999 dólares. El chip M2 Ultra es esencialmente dos de los chips M2 más grandes de Apple unidos, un enfoque similar que la firma tomó para aumentar el rendimiento de sus chips M1.

Hasta el lunes, la Mac Pro era la última computadora en la línea de Apple que todavía usaba un chip Intel. Intel perdía un 3,9% después de que Apple eliminara sus chips de su computadora de escritorio más poderosa.

"Para los usuarios de PC, nunca ha habido un mejor momento para cambiar a una Mac", dijo John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple.

Las actualizaciones combinan mejoras en las máquinas de gama alta dirigidas a la multitud de desarrolladores en el evento del lunes con ajustes en la mensajería y una nueva Mac Air dirigida a un grupo mucho más amplio de clientes, incluidos los que se cambiarían a Apple.

La empresa introdujo pequeños ajustes en su software iOS, algunos dirigidos a pequeñas molestias como una función "NameDrop" para compartir más fácilmente la información de contacto y otros centrados en la seguridad, como una función de registro para avisar a los contactos cuando un usuario ha llegado con seguridad en un destino.

Dijo que estaba mejorando la función de autocorrección en los teclados de iPhone.

(Reporte de Stephen Nellis, Reporte adicional de Yuvraj Malik en Bengaluru, Dawn Chmielewski en Los Angeles y Katie Paul en Nueva York;; Editado en Español por Manuel Farías)