Apple se enfrenta en la corte a firma creadora de Fortnite

APPLE-FORTNITE-PELEA JUDICIAL (AP)
APPLE-FORTNITE-PELEA JUDICIAL (AP)

Apple se enfrentará el lunes en una corte de California a la compañía detrás del popular videojuego Fortnite, reviviendo una arriesgada batalla antimonopolio relacionada con las políticas de la empresa creadora del iPhone sobre su tienda de aplicaciones.

Los argumentos orales del lunes ante tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, son el más reciente episodio de una batalla legal que gira en torno a una tienda de apps que ofrece una amplia gama de productos a más de mil millones de iPhones y es pilar del imperio Apple valuado en 2.400 millones de dólares.

Es una disputa que probablemente tardará en resolverse. Después de escuchar los argumentos del lunes, se prevé un fallo de la corte dentro de seis meses o un año. El tema es tan importante para ambas compañías que es probable que el lado perdedor lleve la pelea a la Corte Suprema de Estados Unidos, un proceso que podría extenderse hasta 2024 o 2025.

La pelea se remonta a agosto de 2020, cuando Epic Games, el fabricante de Fortnite, presentó una demanda antimonopolio para eliminar los muros que le han dado a Apple el control exclusivo sobre su tienda de aplicaciones desde su creación hace 14 años.

Ese control férreo ha permitido a Apple imponer comisiones que le otorgan del 15% al 30% de las compras realizadas por servicios digitales vendidos por otras compañías. Según algunas estimaciones, esas comisiones le generan a Apple de 15.000 millones a 20.000 millones de dólares en ingresos anuales, los cuales, según la compañía de Cupertino, California, ayudan a cubrir el costo de la tecnología para el iPhone y una tienda que ahora contiene casi 2 millones de aplicaciones, en su mayoría gratuitas.

Un fallo emitido hace 13 meses le dio la razón a Apple casi en su totalidad. Pero aunque la jueza Barbara Gonzalez Rogers declaró que el control exclusivo de Apple sobre las aplicaciones de iPhone no era un monopolio, la magistrada abrió una laguna que Apple quiere cerrar. La jueza ordenó a Apple permitir que las apps brinden enlaces a alternativas de pago fuera de la tienda de apps, un requisito que se pospuso hasta que la corte de apelaciones dictamine.