Apple cierra el año fiscal con los beneficios disparados gracias al iPhone

·3  min de lectura

San Francisco (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Las ventas de teléfonos iPhone, especialmente del modelo más reciente, el iPhone 13, así como la buena marcha del segmento de servicios digitales contribuyeron a que Apple disparara este año sus beneficios en un 65 %.

El gigante estadounidense de la tecnología anunció este jueves unas ganancias netas en su año fiscal 2021 de 94.680 millones de dólares (81.036 millones de euros), un 65 % más que en el ejercicio anterior, aupado por el iPhone y los servicios.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 365.817 millones de dólares, por encima de los 274.515 facturados en los mismos doce meses del pasado ejercicio.

Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período 5,67 dólares por título, frente a los 3,31 de hace un año.

Pese a lo positivo de las cifras, la empresa alertó de que los problemas en la cadena de suministros que se están experimentando a nivel mundial probablemente afectarán la disponibilidad de sus productos en los próximos meses, lo que implicará una reducción de las ventas.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone, que hace dos años estaba en una cierta tendencia a la baja y se ponía en riesgo su preeminencia como principal fuente de ingresos de Apple, está experimentando un resurgir con una fuerza extraordinaria, y ya vuelve a suponer más de la mitad de todas las ventas de la empresa.

Así, de los 365.817 millones facturados en lo que va de año fiscal, 191.973 millones corresponden a ventas de iPhones (52,5 %) y el resto provienen por este orden de los servicios (68.425 millones), la tecnología para la ropa y el hogar (38.367 millones), los computadores Mac (35.190 millones) y las tabletas iPad (31.862 millones).

Especialmente significativo es lo recaudado por los servicios, un 27 % interanual más, puesto que este segmento es la gran apuesta de futuro de la compañía, que en los últimos años ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.

Por mercados, el continente americano sigue siendo la principal fuente de ventas de Apple y en él recauda más de un 40 % del total de los ingresos, seguido de Europa (24 %), China (19 %), Japón (8 %) y el resto de la región Asia-Pacífico (7,5 %).

El resurgir del iPhone anteriormente mencionado coincide con el alza en ventas de la empresa en China, un país en el que en 2019 estaba perdiendo cuota de mercado y viendo cómo se reducía la demanda, pero en el que ha recuperado el terreno perdido en los últimos dos años.

"Este año lanzamos nuestros productos más potentes hasta la fecha, desde los Macs equipados con chips M1 hasta el iPhone 13, que está fijando un nuevo estándar para rendimiento y dando a nuestros clientes la capacidad de innovar en sus creaciones y conexiones", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

A mediados de septiembre, Apple presentó el iPhone 13, que tiene un diseño similar al modelo del año anterior e introduce mejoras en la cámara, que es capaz de capturar hasta un 47 % más de luz en condiciones de poca luminosidad.

Los buenos resultados presentados por Apple no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street y las acciones de la empresa se dejaban un 3,55 % hasta los 147,10 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.