Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Apple cambia al puerto USB-C: Los iPhone se unirán a la tendencia

Apple cambia al puerto  USB-C: Los iPhone se unirán a la tendencia
Apple cambia al puerto USB-C: Los iPhone se unirán a la tendencia


Apple Inc. (NASDAQ:AAPL) ha sido uno de los principales contribuyentes al desarrollo del puerto USB-C, pero parece haber resistido su implementación por principio.

Lo que sucedió

Hace ocho años, Apple ayudó a desarrollar el puerto USB-C, junto con el importante actor de la industria Intel. De hecho, Apple fue uno de los principales contribuyentes en términos de ingenieros asignados al proyecto, solo detrás de Intel Corporation (NASDAQ:INTC), Japan Aviations Electronics Industry y Tyco Electronics Corp.

Esto fue en 2014, según los documentos oficiales del Foro de Implementadores de USB. Apple asignó más ingenieros que incluso pesos pesados de la industria como Microsoft Corp. (NASDAQ:MSFT), Nokia y Google de Alphabet Inc. (NASDAQ:GOOG) (NASDAQ:GOOGL), por nombrar algunos.

¿Por qué ha tardado tanto Apple en llevar el puerto USB-C a los iPhones?

Después de todo, ha sido una de las características más solicitadas durante varios años. Apple se mantuvo fiel al puerto Lightning que lanzó con el iPhone 5 en 2012, por lo que no había preocupaciones sobre el cambio de puertos de manera precipitada.

De hecho, Apple fue la primera compañía en lanzar una laptop con un puerto USB-C: la MacBook de 2015 presentaba este puerto. También cambió a este puerto en el iPad Air de 2020, por lo que los productos de Apple existentes ya lo están utilizando.

Pero persistió con Lightning en los iPhones durante 11 años. Para ponerlo en contexto, el primer teléfono Android con un puerto USB-C fue el LeEco Le Max, un teléfono chino lanzado en 2015.

¿Por qué tardó tanto Apple en cambiar?

Aunque parece que Apple estaba siendo terca con el puerto Lightning en los iPhones, la decisión de hacerlo podría haberse basado en sus principios y en operar desde una posición de fortaleza en lugar de ceder ante los caprichos regulatorios.

Apple ha subrayado previamente las preocupaciones ambientales, afirmando que cientos de millones de cables y accesorios se volverán incompatibles, aumentando los residuos electrónicos y terminando en un vertedero. Las preocupaciones ambientales también han sido la razón de Apple para abandonar el adaptador de carga, una medida que muchos fabricantes de teléfonos inteligentes Android han aprobado desde entonces.

Otra razón es que Apple no quiere que los gobiernos le dicten lo que debe hacer. En una entrevista con el Wall Street Journal, el vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, dijo que ayudaría a los clientes a "no tener un gobierno que sea tan prescriptivo".

También señaló cómo las prescripciones regulatorias sobre las normas tecnológicas pueden carecer de la previsión y experiencia necesarias al citar que la Unión Europea presionó para adoptar puertos micro-USB durante varios años antes de rendirse.

Uno de los beneficios del puerto Lightning es su diseño reversible: no tienes que mirar dos veces antes de enchufar tu iPhone. En una era de puertos micro-USB, esta fue una ventaja importante.

Sin embargo, USB-C eliminó esa ventaja de Lightning, y ahora, gracias a su amplia adopción y las reglas de la UE, los compradores de iPhone se beneficiarán esta vez con la obligación de Apple de hacer el cambio.

Imagen - Shutterstock

También puedes leer: El USB-C del iPhone 15 Pro presenta mejor rendimiento que los modelos base

Lee más en Benzinga España