Apple califica Crimea de región rusa en sus aplicaciones si se usan desde Rusia

Una versión multicolor de la manzana mordida, logotipo de Apple, proyectada en una pantalla durante la presentación de un producto en la sede central del gigante tecnológico, el 10 de septiembre de 2019 en Cupertino (California), al oeste de EEUU (AFP/Archivos | Josh Edelson)

Las aplicaciones de Apple, cuando se usan desde Rusia, presentan la península de Crimea, anexada en marzo de 2014, como una región rusa, indicaron las autoridades rusas este miércoles.

Varias ciudades de esta península, como Simferopol o Sebastopol, aparecen como parte de "Crimea, Rusia" en los servicios de navegación o de meteorología del gigante estadounidense, indicaron periodistas de la AFP.

Cuando los mismos servicios se utilizan desde otros países, como Francia por ejemplo, las mismas ciudades no tienen un país definido.

Vasili Piskarev, el presidente del comité del parlamento ruso para la seguridad y la lucha anticorrupción, confirmó que Apple había puestos todos sus servicios "en conformidad con la ley rusa", que reconoce Crimea como parte de su territorio, indicó la agencia Interfax.

"El error en la señalización de las ciudades de Crimea en la aplicación de meteorología fue subsanado", añadió.

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 –tras un referéndum que el gobierno de Ucrania y los países occidentales consideraron ilegal– provocó importantes tensiones así como sanciones europeas y estadounidense contra Moscú.