Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Apple aplaude la anulación de su caso fiscal por la Justicia de la Unión Europea

Nueva York, 15 jul (EFE).- La empresa tecnológica estadounidense Apple aplaudió este miércoles la anulación de la orden de pagar 13.000 millones en impuestos a Irlanda por parte del Tribunal General de la Unión Europea y se reivindicó como "el contribuyente más grande del mundo", al tiempo que instó a que las autoridades trabajen en una "solución global" para el pago de impuestos de las multinacionales.

En una declaración a Efe, Apple agradeció la Justicia europea "su tiempo y consideración de los hechos" y expresó complacencia por la anulación de un caso en el que la Comisión Europea pedía a Irlandafce recuperar 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la empresa a Dublín entre 2003 y 2014.

La corte con sede en Luxemburgo consideró que Bruselas no demostró con la suficiente solidez desde el punto de vista jurídico que Irlanda otorgó una ventaja competitiva a Apple frente a otras compañías mediante acuerdos fiscales que reducían los impuestos que pagaba la creadora del iPhone, e incluso indicó que se "equivocó" en sus alegaciones.

"Este caso no trataba de cuántos impuestos pagamos, sino de dónde estamos obligados a pagarlos. Estamos orgullosos de ser el contribuyente más grande del mundo, ya que somos conscientes del importante papel que juega el pago de impuestos en la sociedad", declaró una portavoz de la compañía con sede en California.

La compañía de la manzana mordida defendió que "ha pagado más de 100.000 millones de dólares en impuestos sobre beneficio corporativo en todo el mundo durante la última década y decenas de miles de millones más en otros impuestos".

En ese sentido, Apple señaló que los "cambios" en la forma en que los pagos de impuestos sobre el beneficio de una compañía multinacional se dividen entre distintos países "requieren una solución global", y animó a las autoridades "a que este trabajo continúe".

"También estamos orgullosos de ser un poderoso motor de crecimiento económico en Europa. El año pasado gastamos más de 13.000 millones de euros con 4.500 proveedores de todos los tamaños. Nuestra innovación e inversión respaldan mas de 1,8 millones de empleos en toda la UE", agregó la firma.

El Tribunal General de la UE indicó hoy que la Comisión Europea (CE) "se equivocó" al declarar que Apple había recibido "una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda de Estado" por parte de Irlanda.

La sentencia supone un duro revés para la política de la CE en el ámbito de la competencia, pero se puede recurrir en un plazo de dos meses y diez días ante el Tribunal de Justicia de la UE, la instancia judicial superior del club comunitario.

Por su parte, la CE se limitó a decir hoy que estudiará la decisión judicial y "reflexionará sobre posibles próximos pasos".

(c) Agencia EFE