La App Store de Apple infringe las leyes de competencia, según organismo de control neerlandés

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una clienta saliendo de una Apple Store, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

24 dic (Reuters) - El principal regulador de competencia de los Países Bajos dijo el viernes que Apple Inc infringió las leyes de competencia del país y ordenó cambios en las políticas de pago de la App Store del fabricante del iPhone.

La práctica de Apple de exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen su sistema de pago dentro de la aplicación y paguen comisiones de entre el 15% y el 30% por las compras de productos digitales ha sido objeto de escrutinio por parte de reguladores y legisladores de todo el mundo.

La investigación neerlandesa sobre si las prácticas de Apple equivalen a un abuso de posición dominante en el mercado se inició en 2019, pero posteriormente se redujo su alcance para centrarse principalmente en las aplicaciones del mercado de las citas, incluido el propietario de Tinder, Match Group Inc.

"No estamos de acuerdo con la orden emitida por la ACM y hemos presentado una apelación", dijo Apple en un comunicado, agregando que "Apple no tiene una posición dominante en el mercado de distribución de software en los Países Bajos, ha invertido enormes recursos para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de citas a llegar a los clientes y prosperar en la App Store".

Reuters informó en octubre que la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) de Países Bajos había considerado que las prácticas de Apple eran anticompetitivas y había ordenado cambios, pero la decisión no se publicó.

La decisión del regulador, publicada el viernes, dice que Apple ha violado las leyes de competencia y ha ordenado a Apple que ajuste las condiciones inadmisibles de su App Store que se aplican a los proveedores de aplicaciones de citas.

La decisión ordena a Apple que permita a los proveedores de aplicaciones de citas utilizar sistemas de pago alternativos. La empresa se enfrenta a una multa de hasta 50 millones de euros (56,6 millones de dólares) si no cumple.

Se ha dado a Apple un plazo hasta el 15 de enero para aplicar los cambios, según un comunicado.

La revelación del revés normativo de Apple en Países Bajos se produce después de que el fabricante del iPhone perdiera una lucha en Corea del Sur para detener una ley que exige a los principales proveedores de plataformas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet Inc. que permitan a los desarrolladores utilizar servicios de pago de terceros.

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco, Anthony Deutsch y Bart Meijer en Países Bajos y Sabahatjahan Contractor en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.