Una app elige el mejor espacio para teletrabajar

¿En un restaurante, en un café o en un hotel? Mejor chequear con BeNomad, la app que acaba de surgir para profesionales independientes, freelancers, estudiantes y empresas que permite elegir los mejores espacios donde desarrollar sus actividades laborales. La pandemia de coronavirus supuso una explosión de teletrabajo, en particular mediante la modalidad del home office, pero desnudó toda una serie de problemas asociados a trabajar desde el hogar: problemas de conectividad, falta de espacios adecuados, la desacostumbrada coexistencia de las rutinas familiares con las laborales, entre otras cosas.

En este contexto, tres emprendedores argentinos empezaron a pensar en la nueva normalidad pos pandemia y desarrollaron BeNomad, la app que busca ayudar al teletrabajador a encontrar el mejor lugar para desarrollar sus tareas. Y lo más importante: cerca de su casa. A través de la geolocalización, seleccionan sitios especialmente acondicionados en, por ejemplo, hoteles, bares y restaurantes de calidad. Se tratan de lugares confortables, con alta conectividad y que cumplen con dos parámetros fundamentales como son cercanía y comodidad. Además del buscador, la aplicación tiene reseñas de los espacios que integran la red, hacer reservas y el acceso a las calificaciones que cada usuario deja tras utilizar un espacio. Todo por una membresía accesible. “La idea es que sea más caro no tenerlo que tenerlo”, explica Pablo Di Filippo, CEO de la compañía. El equipo fundador lo completan Pablo Alemán, como COO y Alan Packer, como advisor.

El servicio ofrece distintos tipos de membresía de acuerdo al perfil de usuario: Corporate (B2B); Flat (sin límite de uso) y hasta una opción ultra flexible, temporal, por hora . La startup ya tiene firmado acuerdos con espacios premium ubicados en CABA, GBA, La Plata y la Costa Atlántica (Sheraton, Paseo La Plaza, Miravida Soho Hotel, Selina Palermo, Patios de San Telmo, Paesano La Plata, Hotel Days Inn La Plata) y prevé ir creciendo a nivel nacional en el 2021.

“BeNomad nace con un fuerte componente colaborativo. Se trata de conectar la necesidad del usuario, que podrá trabajar donde lo necesite en el momento en que lo necesite, con las condiciones de confort y operatividad que se adapten a sus cambiantes requerimientos, y con las de los dueños de bares y restaurantes que obtendrán mayor volumen de ventas en tiempos ociosos. Además del ingreso de nuevos clientes, formar parte de la comunidad BeNomad, les da mayor visibilidad y exposición de su marca e instalación wifi de alta velocidad como elemento diferenciador a cargo de la aplicación”, explica Di Filippo, con una amplia trayectoria en empresas de primer nivel de la Argentina.

“Los tres pilares clave diferenciales de nuestra propuesta son, por un lado, los lugares, confortables, tranquilos, ubicados en puntos estratégicos y adaptables a la necesidad del trabajador remoto, sólo o en equipo, con posibilidad de tener reuniones y eventos de trabajo, con colaboradores o con clientes; por otro lado, la conectividad, que es de excelencia, robusta, y que nosotros proveemos como parte del diferencial de la propuesta más el soporte técnico; y por último, el beneficio económico a través de membresías accesibles y por los descuentos en los consumos y en los amenities que el usuario consigue por formar parte de la comunidad”, detalla Di Filippo.

Cabe destacar, además, que los bares, hoteles y restaurantes que forman para de la app no se les cobra ningún fee . “Para ellos, ser de la comunidad BeNomad es gratuito y tienen el beneficio, entre otros, de monetizar espacios que quedan ociosos en determinados momentos del día, como puede ser la cafetería de un hotel que queda vacía después del desayuno, o reacondicionando habitaciones que no se cubren en determinados momentos, o el espacio de un restaurante que se vacía entre el almuerzo y la cena”, señala Packer.

“La apuesta es que sumen nuevos clientes que no son los tradicionales que se hospedan en el hotel o que comen en el restaurante y que conforme a todas las oportunidades que brinda el espacio puedan hacer uso de las mismas, generando mayor movimiento económico al lugar”, agrega y completa. “Para las empresas, el beneficio es que a través de nuestra plataforma puedan darle flexibilidad y una mejor experiencia de trabajo remoto a sus empleados, al tiempo que obtienen una disminución en sus costos por alquiler o mantenimiento de sus oficinas. Nuestro modelo es verdaderamente win-win”, concluye Packer.