Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una "app" busca frenar la incidencia de infartos al miocardio en México

Ciudad de México, 29 jul (EFE).- La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en México y una nueva aplicación, presentada este jueves, busca frenar la incidencia de infartos en el país.

En conferencia de prensa, Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, detalló que 70 % de la población entre los 45 y 65 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardíaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.

Además, la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

Detalló que la insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. Mientras que en México la prevalencia es del 4 % en adultos y aumenta hasta más del 20 % en adultos mayores.

"En el Instituto Nacional de Cardiología (INC) se han registrado 8.300 casos aproximadamente del 2005 al 2019," aseveró.

APLICACIONES PARA CUIDAR EL CORAZÓN

Ante este panorama, el INC y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) desarrollaron la "app" para el público en general llamada "Cuida tu corazón", que se une a la ya desarrollada "IAMMX", enfocada a los profesionales de la salud, con el objetivo de ayudar a las personas a preservar este órgano vital.

"Cuida tu corazón" forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general y busca promover hábitos saludables, prevenir y alertar sobre infartos.

Mientras que "IAMMX" es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos.

Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén en traslado a una unidad médica.

También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, exaltó la importancia de las intervenciones de salud digital y dijo que "son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares".

Afirmó que ahora es factible que la población cuide su salud cardiovascular de manera integral e identifique en qué momento debe acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

Los creadores de esas aplicaciones móviles esperan que sean un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

(c) Agencia EFE