Apoyos financieros trajo otra pandemia, los fraudes: Economía

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Graciela Márquez Colín, la titular de la Secretaría de Economía, señaló que el programa de dispersión de créditos a empresas, vivienda y trabajadores para reactivar la economía y minimizar los estragos a causa de la pandemia por Covid-19, trajo consigo otra pandemia: los fraudes.

En conferencia de prensa vespertina, transmitida desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya está alerta de este fenómeno que ha surgido y que está atentando en contra de las finanzas de la población debido a que vía redes sociales y mensajes telefónicos se invita a la gente a depositar sumas de dinero a cambio de darles un apoyo financiero.

La funcionaria federal señaló que siguen apareciendo anuncios fraudulentos donde se le invita a las personas a depositar 300 pesos a una cuenta, de conocida tienda de conveniencia, a cambio de garantizar un crédito de 25 mil o hasta 150 mil pesos.

Márquez Colín dijo que ya hay un expediente abierto donde distintas autoridades están tomando cartas en el asunto, con el fin de contener estos fraudes y evitar que afecten las finanzas de las familias en este momento tan delicado por el que atraviesa el país.

Aclaró que las dependencias a cargo de promover estos créditos no solicitan dinero a cambio de tramitar un crédito. Y pidió a la población estar atenta para no ser víctima de la delincuencia a través de estas ofertas.

"No caigan en estos fraudes, no caigan en estas trampas, el gobierno no pide dinero para dispersar dinero. Los anuncios cada vez parecen más oficiales, llevan la leyenda del gobierno Federal o correos con la leyenda gob.mx o con imágenes del subsecretario Hugo López-Gatell o el Presidente de la República", alertó la secretaria Graciela Márquez.