Apoyos, condenas y guerra: Las reacciones en EU ante el ataque a la familia LeBarón en México

Newsweek México
reacciones-eu-ataque-familia-lebaron-mexico

El ataque a la familia LeBarón en el norte de México, en el que murieron seis menores de edad y tres mujeres, impactó en Estados Unidos. Diversos sectores del gobierno y políticos condenaron la muerte de los ciudadanos estadounidenses al mismo tiempo que ofrecieron cooperación para frenar la violencia que vive el país.

De acuerdo con el gobierno de México, el incidente que además dejó seis niños lesionados ocurrió en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, una zona montañosa en según las autoridades hay disputas entre grupos criminales.

Estas son los estadounidenses que han expresado su postura.

“Trabajaremos para desmantelar estos carteles”: Pence

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que estaba “sorprendido y entristecido” por el suceso, y anunció que “trabajaremos para desmantelar estos carteles peligrosos y rezamos por las víctimas y sus familias”.

Entérate: Cárteles mexicanos fabrican medicamentos falsos que “matan” a estadounidenses, advierte la DEA


 El Departamento de Estado afirma que mantiene esfuerzos

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, envió sus condolencias a los familiares y dijo que “seguimos comprometidos en nuestra labor de proteger a ciudadanos estadounidenses y asociarnos con México para crear un hemisferio más seguro”.


Una barbaridad, como las de organizaciones terroristas: DHS

De acuerdo con CNN, David Glawe, del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) calificó de “barbaridad” el ataque, como cualquier organización terrorista que vemos en todo el mundo.

“Los asesinatos reprensibles en el norte de México de ciudadanos estadounidenses, incluidas mujeres, niños y bebés, son un claro ejemplo de cómo estas brutales organizaciones operan a diario”.

FBI ofrece apoyo al gobierno mexicano

El medio informó también el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que están dispuestos a colaborar con el gobierno de México.

EU debe colaborar con México, dice Romney

Mitt Romney, senador y excandidato presidencial de Estados Unidos, consideró que el gobierno del país “debe trabajar con los funcionarios mexicanos para detener a los responsables de esta violencia sin sentido”.

“Ann y yo estamos desconsolados por las víctimas de los horribles ataques en México. Nuestras oraciones están con sus familias que han sufrido una tragedia tan indescriptible”, escribió en Twitter. 


Tom Cotton: estrategia de AMLO es un “cuento de hadas”

Para el senador estadounidense Tom Cotton dijo en entrevista con Fox News que la política de “abrazos, no balazos” del gobierno de López Obrador “tal vez” funcione “en un cuento de hadas para niños”. En este sentido, aseguró que “en el mundo real cuando tres mujeres estadounidenses y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”.

“Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”, comentó el martes.


Senador Lindsey Graham compara a México con Siria

Lindsey Graham, también senador de Estados Unidos,  dijo que hay partes de México tan peligrosas que “preferiría viajar a Siria”.


No se puede descartar operación militar de EU: Wall Street Journal 

En su editorial, el medio The Wall Street Journal consideró que “no se puede descartar una operación militar de Estados Unidos”, si México “no puede controlar su territorio”.

“La DEA Debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes, y garantizar su caída sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance”, detalla el medio.

Foto: Captura de pantalla.

Trump incita a la guerra para “eliminar” a los “monstruos”

La mañana del lunes, el presidente Donald Trump ofreció ayuda a México para que “le le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”.

Lee más: Trump ofrece a AMLO “hacer la guerra” contra cárteles por asesinato de familia LeBarón

“Si México necesita o pide ayuda para borrar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo rápida y efectivamente”, escribió el mandatario en Twitter. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aceptaría “toda la cooperación que sea necesaria”, pero descartó que su gobierno busque una guerra con los grupos criminales.

“En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra (…) La guerra es sinónimo de irracionalidad”, dijo en una conferencia de prensa matutina.