Así serán los apoyos de los bancos para afectados por "Otis"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades financieras mexicanas han aprobado los criterios especiales para que los bancos del país difieran el cobro de créditos vigentes a sus clientes que hayan sido afectados por el impacto del huracán Otis en Guerrero.

Algunos bancos como Santander ya han anunciado medidas de apoyo que alcanzarían a 70 mil clientes en los municipios afectados y se espera que en las próximas horas más bancos anuncien planes similares y que los usuarios puedan aprovecharlos una vez que se restablezcan comunicaciones y haya condiciones para realizar el trámite correspondiente con las instituciones financieras.

De acuerdo con los criterios contables especiales aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los apoyos se aplicarán a créditos vigentes y al corriente registrados entre el 2 y 24 de octubre de 2023 únicamente a personas con domicilio en las zonas afectadas e incluye prácticamente todo tipo de créditos, desde tarjetas, préstamos personales y de nómina, crédito automotriz, hipotecario y productivo enfocado a Pymes y financiamiento al campo.

¿En qué consisten los apoyos de los bancos a los afectados por Otis?

En términos generales, se aplicará el diferimiento parcial o total de pagos y de intereses de 3 a 6 meses.

En el caso de créditos agropecuarios, los bancos se deberán de adherir al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por tres meses en los municipios declarados zona de desastre.

Así, cada banco explicará en lo particular cómo aplicará estas medidas de apoyo y se espera que se comunique con mayor presencia en la zona una vez que se restablezcan las condiciones de comunicación.

¿Qué pasa con el Buró de Crédito si el titular se vio afectado por Otis?

De acuerdo con los criterios contables de la CNBV, si un cliente tuvo afectaciones por el fenómeno meteorológico y se apega a los apoyos de los bancos y que tenga un buen comportamiento de pago previo al día del impacto, no será reportado al Buró de Crédito.

En tanto, los créditos que se apeguen a los programas de los bancos y que tengan algún atraso serán reportados al Buró con la clave de observación “RA”.

Dicha observación, considera que el crédito está al corriente significa que se trata de un crédito que ha recibido apoyo por programa institucional o gubernamental, incluyendo los apoyos a damnificados por catástrofes naturales.

Los criterios emitidos por la autoridad pueden aplicarse por todos los bancos que operan en México, así como otras sociedades que otorguen crédito y que se encuentren operando bajo la regulación mexicana.