El apoyo al pacto post-Brexit con la UE crece en Irlanda del Norte -encuesta

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador portuario comprueba la documentación de un camión en Larne, Irlanda del Norte

BELFAST, 29 jun (Reuters) - Una creciente mayoría de los votantes de Irlanda del Norte apoya las normas comerciales de la región para después del Brexit pactadas con la Unión Europea, que el Gobierno británico está tratando de eliminar, según mostró una encuesta realizada el miércoles.

En virtud del protocolo de Irlanda del Norte, la región administrada por los británicos permaneció de hecho en el mercado único de bienes de la UE cuando el resto del Reino Unido se retiró del bloque el año pasado, lo que obligó a realizar controles sobre algunos bienes procedentes la isla de Gran Bretaña.

La proporción de votantes que piensan que el protocolo es el medio más adecuado para gestionar el impacto de la salida de Reino Unido de la UE aumentó al 55% desde el 50% de febrero, según la encuesta periódica realizada para la Queen's University Belfast.

El pasado mes de octubre alcanzó un máximo del 53% y se situó en el 46% cuando los votantes fueron encuestados por primera vez en abril de 2021.

El Reino Unido ha prometido anular partes del acuerdo a medida que pactó con la UE si no puede convencer a Bruselas de que elimine los controles. La legislación que le permitiría hacerlo pasó el lunes la primera de muchas pruebas parlamentarias.

El sondeo del miércoles mostró que la mayoría de los ciudadanos de Irlanda del Norte se oponen a una acción unilateral por parte de Londres, mientras que el 74% piensa que es preferible un acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para suavizar algunas de las barreras comerciales.

La encuesta también mostró que el Gobierno británico es, con diferencia, el que genera más desconfianza de entre los 10 grupos sobre los que se pidió a los votantes que emitieran un juicio respecto a su capacidad para gestionar los intereses de Irlanda del Norte.

Sólo el 4% confía en el Gobierno del primer ministro Boris Johnson, mientras que el 84% dice desconfiar de él. Los votantes de Irlanda del Norte se inclinan marginalmente más a confiar (47%) que a desconfiar (43%) de la Comisión Europea.

"Muchos votantes de Irlanda del Norte siguen sin duda preocupados por lo que supondría la plena aplicación del protocolo", dijo el profesor David Phinnemore, uno de los investigadores del proyecto, señalando que el 55% de los encuestados están preocupados por la plena aplicación del protocolo de Irlanda del Norte en su versión actual.

"Sin embargo, esta última encuesta también muestra que el apoyo al protocolo está aumentando y que casi dos tercios de los encuestados ven en él oportunidades económicas".

El sondeo se realizó del 3 al 6 de junio a partir de una muestra ponderada de 1.497 encuestados.

(Reporte de Padraic Halpin; edición de Alison Williams; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.