Apoyo a pacientes con mieloma en México se mantiene en vilo por COVID-19

Agencia EFE

México, 20 mar (EFE).- En plena pandemia por COVID-19, los pacientes con mieloma múltiple en México siguen a la espera de la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que les ayudarían a tener fondos para afrontar su padecimiento.

"Llevamos ya más de 700 días sin una respuesta clara de qué pasará con la atención de esta enfermedad dentro del Insabi y con la pandemia el proceso se ha detenido, más que antes", dijo a Efe Paulina Rosales, titular de la organización Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.

Precisó que desde 2018 solicitaron al Consejo de Salubridad General incluir al mieloma múltiple como una enfermedad que causa gasto catastrófico, es decir, que puede representar un gasto superior al 30 % del ingreso familiar.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que aún no tiene cura, pero suele requerir un trasplante autólogo de médula ósea y un tratamiento subsecuente que ronda los 130.000 pesos (5.379 dólares) cada tres semanas, lo que vuelve a esta enfermedad incosteable para las familias de los pacientes.

Rosales dijo que asociaciones y pacientes tuvieron una reunión hace dos semanas con el doctor Adalberto Javier Santaella, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien les aseguró que están trabajando para tener las reglas del Insabi.

También les indicó que los pacientes que padecen esta enfermedad tendrán la cobertura del fondo de salud para el bienestar que sustituye al anterior fondo de gastos catastróficos, pero al no haber reglas no se destinan los fondos. "Los pacientes están en el limbo", dijo.

Debido a la actual situación, los pacientes se encuentran en vilo ya que es una enfermedad que "te puede dejar en la quiebra".

"Los medicamentos son de alto costo y los pacientes están viendo mermada su capacidad económica y su patrimonio", destacó.

Rosales lamentó los recortes presupuestarios y dijo que, aunque es entendible que la pandemia por COVID-19 sea una prioridad ahora mismo -México registra 164 casos al momento- es también urgente que los pacientes con mieloma tengan apoyo.

Anualmente se detectan 1.300 casos en México de mieloma múltiple, y mientras en el resto del mundo esta condición afecta a personas mayores de 60 años, en el país la media oscila entre los 45 y 55 años.

(c) Agencia EFE