Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El apoyo a la monarquía en Canadá se sitúa en su punto más bajo en 12 años

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Una encuesta dada a conocer este lunes señala que el apoyo a la monarquía en Canadá se sitúa en su punto más bajo de los pasado 12 años, en un momento en el que la representante de la Corona en el país, Julie Payette, que actúa como jefa de Estado, ha tenido que dimitir entre acusaciones de acoso laboral y maltrato a sus subordinados.

La encuesta, realizada en línea por la firma Resarch, indica que un 45 % de los canadienses consultados prefieren tener un jefe del Estado elegido en las urnas, lo que supone 13 puntos porcentuales más que hace un año.

El sondeo también señaló que uno de cada cuatro canadienses preferirían que Canadá permaneciese como una monarquía, mientras que un 19 % no le importa si es una república o monarquía y un 13 % no tienen opinión.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 23 de febrero con las respuestas proporcionadas por 1.000 canadienses y tiene un margen de error del 3,1 %.

Canadá es una monarquía constitucional cuya jefa de Estado nominal es la reina de Inglaterra, Isabel II, que delega sus funciones en el cargo de gobernador general. Los gobernadores generales son elegidos por el primer ministro del país, que no tiene la obligación de consultar al Parlamento sobre la persona elegida para el cargo.

La última gobernadora general del país, Julie Payette, dimitió el pasado 21 de enero entre acusaciones de acoso laboral formuladas contra ella y su jefa de gabinete por parte de varios empleados.

Payette, una antigua astronauta de 57 años de edad, fue nombrada la XXIX gobernadora general del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en julio de 2017. Su nombramiento fue aprobado por la reina Isabel de Inglaterra antes de ser efectivo.

El nombramiento de Payette, la cuarta mujer que ha ocupado el cargo de gobernador general, fue controvertido porque Trudeau eligió a la antigua astronauta sin consultar al Comité Asesor en el Nombramiento de Virreyes, una organización no partidista creada en 2012 para buscar candidatos al cargo.

A mediados de febrero, tras la dimisión de Payette, otra encuesta realizada por Angus Reid Institute señaló que un 43 % de los canadienses está en favor de eliminar el cargo de gobernador general y que solo un 22 % le gustaría mantenerlo.

La misma encuesta de Angus Reid Institute señaló que un 55 % de los canadienses considera que la familia real no tiene ninguna relevancia en sus vidas diarias, 14 puntos porcentuales más que en enero de este año.

(c) Agencia EFE