Anuncios

Apoyo a mexicanos con pena de muerte en EU, en el limbo

Secretaría de Hacienda aún evalúa contratación de despacho para programa de asistencia jurídica de SRE; el último convenio concluyó el pasado 31 de agosto

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El programa de apoyo a connacionales sentenciados a pena capital en Estados Unidos está en el limbo, luego de que el contrato entre el gobierno de México y la empresa que brindaba asistencia jurídica a dichos casos concluyera el pasado 31 de agosto.

Más de un mes después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene autorización de renovar el convenio, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún evalúa la contratación de la firma legal que se hará cargo.

De acuerdo con la SRE, medio centenar de mexicanos espera la aplicación de la pena de muerte y al menos otros 54 enfrentan procesos penales que podrían culminar con la imposición de esa condena.

Ante ello, las representaciones consulares han sido encargadas de dar seguimiento a los procesos judiciales que atendía el plan.

Entre las acciones que deben llevar a cabo está el monitoreo de medios de comunicación para identificar casos de mexicanos involucrados en homicidios de primer grado.

Desde el año 2000, el programa funciona a partir de abogados que llevan el tema y a quienes les paga el gobierno mexicano.

En los últimos seis años, se ha evitado la ejecución de más de un centenar de connacionales, indican datos de la SRE.

Todavía no se sabe cuándo se autorizará el pago al despacho que se encargará del programa.