‘El mejor apoyo de Lula es Bolsonaro’

Unos 156 millones de brasileños van este domingo a las urnas con un exmandatario y un presidente saliente como grandes favoritos la jefatura del Estado. Aunque hay 11 candidatos, Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todas las encuestas con una ventaja tal que una victoria desde la primera vuelta está a su alcance. En análisis de Marcial Alécio Garcia Suarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Fluminense de Río de Janeiro.

Luiz Inácio Lula da Silva llega a las elecciones del domingo con todas las cartas para convertirse nuevamente en presidente, incluso desde la primera vuelta. Las encuestas sitúan al exmandatario con una ventaja tal ante una decena de rivales que acaricia el 50% de los votos.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

Su principal contendor, el presidente saliente Jair Bolsonaro, quiere relativizar los sondeos, pero el ex líder sindical sigue sumando apoyos de dirigentes políticos, intelectuales y ahora de los mercados.

“En este momento se está viviendo en Brasil un momento de abandono. Los representantes del mercado económico se reunieron con Lula, y la repercusión fue buena para su candidatura”, explica Marcial Alécio Garcia Suarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Fluminense de Río de Janeiro.


Leer más sobre RFI