‘No hay ningún apoyo del Estado ecuatoriano a los pequeños ecoagricultores’

Luzmila Vásquez forma parte de la organización Ayllu Kurikancha, en Ibarra, Ecuador, que acaba de recibir el primer premio Benoît Maria de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras en Lyon, Francia. Un galardón que recompensa iniciativas agrícolas sostenibles en todo el mundo. El premio se creó como homenaje al ingeniero agrícola francés Benoît Maria asesinado en 2020 en Guatemala.

La Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) trabaja desde hace mucho tiempo con comunidades indígenas de todo el mundo. Es la primera edición del premio Benoît Maria, en homenaje a este ingeniero agrónomo francés asesinado en Guatemala donde justamente trabajaba con agricultores locales. Fue asesinado el 10 de agosto de 2020 por un grupo de personas cuando iba a trabajar, y a día de hoy, las circunstancias de su muerte aún no han sido aclaradas.

"No sabemos todavía exactamente cuáles son las razones profundas de este asesinato y si tal vez está vinculado a la acción que nuestra asociación desarrolla en el país, apoyando a comunidades indígenas y campesinos. Hay una investigación en curso desde hace casi dos años. Esperamos que nos aporte las respuestas que su familia y todos nosotros, nuestros colegas, también esperamos", explica Frédéric Apollin, director de esta organización y que acompaña a Luzmila Vásquez, ganadora de la primera edición de este premio.

"Es un espacio donde vamos los productores con toda nuestra diversidad con la producción que hacemos en nuestras huertas, en las fincas y hacemos nuestra vida en este espacio. Ahí es donde comercializamos de manera directa, hacemos trueque", cuenta Luzmila Vásquez que viajó especialmente a Francia para recibir el galardón en la ciudad de Lión.


Leer más sobre RFI Español